Comunidad indígena de Calbuco cosechará aguas lluvia para enfrentar crisis hídrica

0
126
  • Se trata de habitantes de la isla Huapi Abtao, que recibirán recursos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

Con el aporte de $5 millones del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, la comunidad indígena de la isla Huapi Abtao, en Calbuco, dispondrá de un sistema de recolección de aguas lluvia, para que el recurso hídrico sea captado y almacenado para su utilización en tiempos de escasez.

El seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Jorge Pasminio, destacó la adjudicación del proyecto de parte de los habitantes de la localidad, que busca contrarrestar los efectos del cambio climático y deforestación nativa de la isla.

“Estamos muy contentos por entregar recursos para un proyecto de comunidades y pueblos originarios de la isla Huapi Abtao, en la que podemos comenzar a trabajar el tema de aguas lluvias, la crisis hídrica y la educación ambiental. Es por eso que vamos a trabajar en conjunto con la Conadi, Indap y el municipio local, para que este proyecto apoye a las comunidades en la crisis hídrica”.

La presidenta de la comunidad, Rina Ayancán, explicó la necesidad de generar iniciativas que combatan las escasez de agua en el lugar.

“Siempre nuestro enfoque fue postular para recolectores de aguas lluvia por el déficit que estamos teniendo últimamente. Desde 2013 en adelante estamos teniendo desabastecimiento de agua, todos los veranos. Las vertientes que había en la isla las tapó la arena; entonces, había que optar por otro lado, y cuando surgió este proyecto siempre pensamos en cómo almacenar agua cuando llueva y de ahí viene la necesidad de los cosechadores de agua y la arborización que también va de la mano con el agua”.

Mientras que el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas agradeció a los organismos competentes la disposición de recursos.

El proyecto tiene plazo de ejecución hasta noviembre de 2017 y beneficiará a 14 familias residentes en la isla. Los organismos asociados en la ejecución son el municipio local, escuela rural de Huapi Abtao, ONG Foco, Indap y Conaf.

Fuente: Soy Chile