Comunidad de Limache rechaza proyecto de termoeléctrica de empresa israelí

0
869

 

 

Preocupación existe en la comunidad de Limache, en la Región de Valparaíso, por las intenciones de una empresa israelí de construir una planta termoeléctrica en el sector Los Laureles. El proyecto fue dado a conocer por la firma en reuniones que han sostenido con dirigentes vecinales y la municipalidad. Desde el municipio confirmaron que hasta ahora no se ha presentado ninguna iniciativa concreta y solamente hay intenciones, aunque esta entidad privada ya compró 142 hectáreas en este sector. 

La empresa, IC Power, ya adquirió las parcelas 28, 29 y 30 de Los Laureles, aunque no ha entregado mayores detalles de esta iniciativa. Durante octubre, ejecutivos de la compañía se reunieron con el presidente de la Junta de Vecinos Santa Rosa de Los Laureles, Camilo Arenas, para posteriormente hacer lo mismo con el municipio de Limache.

Al respecto, el dirigente vecinal expresó al sitio de noticias «El Observador» que se reunió con la empresa «en dos oportunidades y ellos instalarían una generadora que sería a gas, en el sector llamado Los Borriqueros. No nos oponemos a las obras de adelanto, pero el problema es que Limache no necesita de electricidad y este proyecto beneficiaría solamente a las industrias, especialmente a la minería, generando contaminación», dijo.

Una de las principales preocupaciones de los vecinos de Los Laureles es que la futura instalación de una planta termoeléctrica afectaría el suministro de agua. El acuífero de Limache tiene muy poca agua y estas empresas necesitan mucho de este recurso, por lo tanto a nosotros nos van a dejar secos. Esto puede afectar los pozos y luego a los criadores de animales, se les van a secar las aguadas; ellos serán los primeros en sufrir las consecuencias, como también se vería afectado el APR, sostuvo Camilo Arenas.

Finalmente, en el municipio reconocieron que conocen el tema y el interés de la firma israelì. Es así como el alcalde subrogante de Limache, César Molina, explicó que «como proyecto propiamente tal no existe, por lo menos conocido por nosotros. Esto es una intención de esta empresa que quiere instalar una termoeléctrica en Los Laureles, lo que para nosotros hasta ahora es un supuesto. Ellos como todas las entidades privadas solicitaron una entrevista con el alcalde Daniel Morales para manifestarle sus intenciones y nosotros, dada la coyuntura, no vemos con buenos ojos que existan más iniciativas de este tipo que dañen nuestra ciudad«. 

 

Fuente: www.elobservador.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí