Comunidad de Andacollo apoya sanciones a Minera Teck por contaminación

0
60

 

Residentes de la comuna de Andacollo se han manifestado de acuerdo con que la Superintendencia de Medio Ambiente haya iniciado un proceso sancionatorio contra la Minera Teck, por la contaminación que estaría provocando en esa comuna.

De hecho un grupo de residentes se están coordinando para realizar una manifestación para el fin de semana, indicando que la situación ya se hace insoportable.

Juan Pablo Blanco, una de las personas que está participando en este movimiento, sostuvo ayer que se están organizando para el fin de semana “realizar una marcha en contra de la Minera y apoyando la decisión que adoptó a Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para sancionarla por la contaminación”, dijo.

Además indicó que durante la manifestación buscarán concentrarse en tres puntos distintos, en el cruce de la Ruta D-43 con el acceso a Andacollo, otro en la ciudad y un tercer grupo se dirigirá a la minera para instalarse en la puerta de acceso de la compañía.

El alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, luego de enterarse de la decisión adoptada por la superintendencia, fue enfático en señalar que la compañía canadiense ha sido “irresponsable en su actuar” y que debe ser sancionada en la medida que lo dictamine la ley.  Mencionó que la municipalidad estuvo presente en gran parte de las denuncias apoyando a través de la Unidad de Medio Ambiente, indicando que “el tema medio ambiental en Andacollo ha sido bastante complejo debido a la cercanía que tienen las faenas mineras de la población y que están inmersas en el polígono de saturación. Creo que estas fiscalizaciones van de la mano con lo que queremos las autoridades y lo que quiere la comunidad. Espero que las inspecciones continúen y se realicen más a menudo en la comuna”, señaló.

Aclaró, eso sí, que “no es que queramos que las compañías mineras se vayan, lo que sí queremos es que éstas trabajen de forma amigable con el medio ambiente. Y que todos los funcionarios, tanto de Minera Teck, como de Dayton, internalicen eso y puedan implementar todas las medidas de mitigación cuando corresponda”, dijo el edil.

“Analizando”

En tanto, en la compañía minera, declararon mediante un comunicado que “estamos revisando la notificación de la Superintendencia de Medio Ambiente con respecto a nuestra operación de Carmen de Andacollo, la que será respondida oportuna y adecuadamente. Este tipo de situaciones son tomadas seriamente por nuestra compañía y estamos trabajando para responder las preocupaciones identificadas”. Añaden que “estamos comprometidos a operar de una manera segura, respetuosa y responsable con el medioambiente”. 

 

Fuente: El Día