Comunidad agrícola restaura bosque nativo degradado por sequía en provincia de San Felipe

0
936

 

Con la asesoría técnica de la Corporación Nacional Forestal, Cona, la Comunidad de Campo Jahuel , en la provincia de San Felipe, logró restaurar una superficie de 45 hectáreas de bosque nativo, que estaba gravemente degradada por el efecto de la sequía.

Asimismo, la organización agrícola obtuvo beneficios económicos a través de la venta de leña de quillayes y espinos. Y, como cumplió con la ejecución del plan de manejo forestal aprobado por Conaf, se adjudicó un bono de $ 4.149.805, que otorga la Ley 20.283 de Bosque Nativo.

Sobre la intervención, el gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León, aseveró que “el uso comunitario de la sierra de Jahuel ha sido ambientalmente amigable. Hoy vemos una gran presencia de flora endémica, un uso equilibrado de la naturaleza y esperamos avanzar en la presentación de un lugar que también sea Santuario de la Naturaleza”.

Por su parte, el director de Conaf Región de Valparaíso, Héctor Correa, mencionó entre los logros del trabajo con la Comunidad de Campo Jahuel: “La recuperación de un bosque nativo degradado por la sequía, un bosque mediterráneo; mejoró la condición ganadera del terreno, porque se hizo un distanciamiento adecuado de árboles, hay más pasto y espacio para el tránsito de animales; al aumentar la cobertura vegetal, disminuyó el riesgo de inundaciones; se incrementaron las visitas a la zona; el paisaje se hizo más atractivo, lo cual podría permitir a futuro un desarrollo de turismo rural; y, principalmente, generó un ingreso económico para la agrupación agrícola”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí