Compostaje de fracción orgánica, la sencilla solución al mayor problema de los residuos domiciliarios

0
1686

 

 

Cualquier análisis sobre los residuos sólidos domiciliarios pasa, necesariamente, por la gestión y destino de la porción orgánica. En promedio, el 50% de lo que botamos en nuestras casas son restos de alimentos o vegetales varios que pueden llegar a producir malos olores en nuestro entorno, atraer vectores, obligar al diseño de rellenos sanitarios de cada vez mayor capacidad y amenazar, en la forma de líquidos percolados, la calidad de las aguas superficiales y subterráneas.

La solución definitiva seguro no es sencilla, pero sí contamos con una técnica ancestral, viable y cada vez más extendida, que permite convertir esta fracción de los residuos en un recurso: el compostaje.

La clásica zanja o el hoyo en la tierra al final del jardín ha sido reemplazados principalmente por las composteras de plástico, que permiten manejar nuestros residuos orgánicos en ambientes cada vez más reducidos, con un mínimo impacto en cuanto a emisión de olores o líquidos y sin presencia de moscas u otros invertebrados.

Desde hace 17 años CompostChile –empresa de consultoría en educación y gestión ambiental- ha desarrollado iniciativas asociadas a la valorización de residuos, importando y comercializado entre otros productos las composteras Earth Machine, masificando su uso en el país. Su gerente, Ana María Montemurro, asegura que la experiencia de la empresa ha demostrado que las composteras son una solución eficiente para minimizar los problemas asociados a residuos sólidos domiciliarios orgánicos,  en viviendas, empresas e instituciones educacionales.

CompostChile explica que si bien comercializan las composteras directamente a clientes finales, participan de manera activa en proyectos que tienen como objetivo incorporar el compostaje en las costumbres de las familias. La empresa en estos casos proporciona las composteras y su equipo de profesionales ayuda a su instalación, capacitan a cada usuario para asegurar un adecuado funcionamiento y luego, en un proceso que se puede prolongar por un año, hacen el seguimiento y acompañamiento para garantizar un cambio de hábitos. Este cambio se logra cuando el usuario comprueba que es más sencillo compostar que botar la basura.

La operación de una compostera no demanda mayor tiempo y los beneficios que conlleva su uso son variados, desde la obtención de un recurso, un compost de alta calidad, hasta la satisfacción que da hacer las cosas en armonía con nuestro entorno.

El uso creciente se composteras se ha dado por cuanto la gente cada día tiene más conciencia de los efectos de sus acciones sobre el medio ambiente. La empresa destaca el impacto de la educación y fomento a la participación ciudadana que se ha observado en las comunidades con las que trabajan, muchas de las cuales sin tener información previa acerca del proceso de compostaje lo incorporan rápidamente, cambio que generalmente también significa la adaptación a otras conductas de cuidado y respeto por el entorno. En forma paralela, se han registrado mejores condiciones para el desarrollo de estos proyectos, con una creciente participación de los gobiernos comunales.

Una compostera bien manejada nunca va a ser un problema. Una compostera cubre las necesidades de una familia y produce compost de manera continua una vez que madura el sistema, aunque lo recomendable es descargar el material ya transformado y apto para el uso entre una y cuatro veces al año, por lo que en la práctica no se requiere un esfuerzo mayor de mantención. Ya que el equipo permite reducir de manera significativa el volumen inicial del residuos, el compost que se produce sirve para abonar un pequeño jardín y de ninguna manera se convertirá en una molestia.

Respecto de donde puede ser utilizada una compostera, las posibilidades son muchas. En empresas el sistema puede ir en concordancia con las políticas ambientales de reducción de impacto de sus operaciones al minimizar los residuos de los casinos; en sectores rurales o semirurales reduce los problemas asociados a la periodicidad del retiro de la basura, frecuencia que en muchos lugares es de una o dos veces a la semana;  en casas con patios pequeños no ocupan mayor espacio y no afectan con olores el lugar, y en edificios y comunidades, donde es cada vez más normal ver sectores destinados al reciclaje de aceites, vidrios y papel,  se pueden incorporar de una forma en que su uso es tan sencillo como el de los otros materiales reciclables.

La compostera es una solución en lugares aislados, donde por volumen y costos es improbable puedan enviar sus residuos a vertederos autorizados o rellenos sanitarios. Cuando se discuten políticas para estas zonas, la primera solución que se analiza es la construcción de rellenos intercomunales, siendo que en algunos casos la respuesta puede estar más a la mano.

El pilar sobre el que se sostiene este sistema, y en realidad cualquier esfuerzo de reciclaje, es la separación en origen, por lo que se deben profundizar las campañas municipales para avanzar ese este sentido. Si antes de salir de la vivienda la basura no se ha segregado adecuadamente, ya es prácticamente imposible separarla en etapas posteriores o los costos son tan altos que hacen inviable el reciclaje.

Muchos de nuestros residuos son una materia prima, lo que es sencillo de visualizar cuando depositamos una botella de plástico o un diario viejo en un contenedor de reciclaje. Tal vez todavía vemos el compostaje como un aporte no tan evidente, pero lo cierto es que permite reducir, de manera sencilla y económica, uno de los principales problemas de la gestión de reducidos.

Compostar sólo trae beneficios.


 

Productos CompostChile

compostera fullCompostera Earth Machine: Compostera canadiense fabricada bajo estándar de certificación de calidad ISO 9001. Garantía10 años, fácil de usar. Con una capacidad de 300 litros, no produce olor y permite la reducción de los residuos orgánicos en más de un 50%. 

Conozca detalles en: Compostera Earth Machine

 

VermicomposteraVermicompostera Worm Factory: De fabricación estadounidense, ha sido diseñada para un compostaje eficiente en terrazas, balcones o interiores. Fabricada en polietileno de alta densidad (HDPE), reciclado y reciclable, que asegura una larga vida útil.

Conozca detalles en: Vermicompostera Worm Factory

 

contenedoresKit de contenedores para reciclaje: Bajo el criterio de reducir el espacio de instalación, estos contenedores apilables son una solución amigable, cómoda y limpia para la separación de residuos. Fueron diseñados para casas, departamentos, oficinas, establecimientos educacionales e instituciones en general.

Conozca detalles en Kit de contenedores para reciclaje.

 

Servicios: CompostChile apoya procesos de reciclaje en todos los niveles, desde familias a empresas, municipalidades y entidades gubernamentales.

Mas información sobre consultorías y proyectos de valorización de residuos en: Servicios.