Comité de Ministros acuerda incorporar aspectos solicitados por el Tribunal Ambiental al proyecto Cerro Casale

0
186

El Comité de Ministros, encabezado por el titular del Medio Ambiente, Marcelo Mena, volvió a revisar el proyecto denominado “Optimización Proyecto Minero Cerro Casale”.

La convocatoria, en la que también participaron las carteras de Economía, Minería y Energía, fue ordenada por el Tribunal Ambiental de Santiago que en junio pasado ordenó al comité dictar una nueva resolución “que justifique de mejor manera la operación del proyecto y su impacto en el acuífero Piedra Pómez”.

En la cita, las autoridades ministeriales acordaron complementar la fundamentación de la aplicación de la regla de operación, y aclararon que la actualización del modelo hidrogeológico deberá considerar, entre otros parámetros, la recarga, consideraciones hidrogeológicas y volumen almacenado.

Lo anterior, podrá dar lugar a un nuevo modelo conceptual y numérico que deberá dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en la Ley de Bases del Medio Ambiente.

El proyecto minero Cerro Casale fue aprobado en 2013 por la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama, mientras que en 2015 el Comité de Ministros determinó su aprobación con condiciones tras revisar siete recursos de reclamación de particulares y organizaciones de la zona de emplazamiento del proyecto.

Las condiciones impuestas por el Comité fueron reclamadas ante el titular al Tribunal Ambiental de Santiago, lo que motivó el pronunciamiento de este.