Comité de Seguridad Pública de Región de Coquimbo busca impedir ocupación de humedal en Punta Teatinos

0
1056

 

El Comité de Seguridad Pública de la Región de Coquimbo comenzó las acciones tendientes a controlar la ocupación ilegal de terrenos en el sector de Punta Teatinos y la extracción de recursos marinos en veda. En el primer punto se acordó buscar los argumentos legales que permitan erradicar los asentamientos instalados en un terreno privado, lo cual está estrechamente ligado a la explotación sin autorización de machas desde el banco natural existente.   

Distintas denuncias ciudadanas y de Bienes Nacionales propician el actuar de las instituciones que reúne el comité, como el GORE, PDI, Carabineros y la Armada. Si bien esta problemática abarca un amplio sector del borde costero, la ilegalidad se ha instalado en el mencionado lugar situado al norte de La Serena, donde un número mayor de campistas ya instaló improvisados hogares sin servicios básicos, lo cual es un problema mayor, considerando el impacto ambiental en el humedal Laguna Saladita”.

Sobre esta problemática, sus alcances y eventuales soluciones, Carlos Cares, coordinador regional de Seguridad Pública, mencionó que “estamos dando inicio a lo que serán las fiscalizaciones durante el verano, en conjunto con la PDI, Carabineros y la Policía Marítima, activando el convenio de trabajo entre la Intendencia y la Armada para ejercer un debido control del territorio marítimo.

“Dentro de la mesa de trabajo hay preocupación por la ocupación de playas y se está buscando la forma jurídica de llegar a los propietarios de los terrenos en el sector de Punta Teatinos para que ellos tomen los resguardos pertinentes, ya que esto también origina un problema de salubridad. Nuestra presencia se debe a la existencia de denuncias por la extracción ilegal de recursos marinos como la macha, y también la ocupación de terrenos sin servicios básicos, más el consumo de alcohol y drogas en el lugar”, detalló.

Cares agregó que “al ser los terrenos privados, el propietario debe realizar la denuncia a la autoridad para realizar un desalojo, mientras no se haga, no se puede intervenir. Sin embargo, también hay que analizar si el particular está permitiendo el asentamiento, caso en el que se debe hacer responsable”.

 

Fuente: www.diarioeldia.cl