Comité de Ministros ordena retrotraer evaluación ambiental de proyecto minero en San Pedro de Atacama

0
122
  • En segunda sesión ordinaria de 2017, el comité resolvió retrotraer el proceso de evaluación ambiental y que se reabra proceso de consulta indígena del proyecto “Planta de Sulfato de Cobre Pentahidratado” de minera El Delfín, rechazado en la Comisión de Evaluación regional en 2016.

En su segunda sesión ordinaria de 2017, el Comité de Ministros, presidido por el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y en el que participan los titulares de Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería, revisó el recurso de reclamación interpuesto por el titular del proyecto “Planta de Sulfato de Cobre Pentahidratado” de Minera El Delfín, que se ubicaría en la Región de Antofagasta.

El Comité de Ministros resolvió retrotraer el proceso de evaluación ambiental al día siguiente al cual se recibió el último pronunciamiento de los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (OAECA), esto es, al día 115 de la evaluación ambiental. Junto con ello, el Comité resolvió que se reabra el Proceso de Consulta Indígena con el fin de que sean abordadas las preocupaciones de la Comunidad Atacameña de Peine. 

El proyecto considera la instalación de una mina subterránea, para la extracción de 12 mil toneladas anuales de sulfato de cobre pentahidratado con 25% de pureza, en la comuna de San Pedro de Atacama, con una inversión de US$17 millones.

La empresa presentó un Estudio de Impacto Ambiental que fue rechazado por la Comisión de Evaluación de la Región de Antofagasta el 22 de febrero de 2016, por estimar que podría generar efectos en las dimensiones antropológica y de bienestar social básico en las comunidades de la zona.