Comisión de Medio Ambiente del Senado aprueba proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

El paso siguiente en la tramitación legislativa es la aprobación por parte de la Comisión de Hacienda del Senado, para posteriormente pasar a la discusión en sala.

0
1080

“Es un paso significativo hacia la consolidación de la institucionalidad ambiental, que diseñó la Presidenta Bachelet en su primer Gobierno. Este dota al Ministerio del Medio Ambiente de la capacidad para llevar a cabo en forma centralizada las competencias para fiscalizar y sancionar aquellos actos de personas o empresas que puedan dañar la biodiversidad, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, tras la aprobación en forma unánime del Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) en el Senado.

Este proyecto de ley tiene por objeto la conservación de la diversidad biológica y la protección del patrimonio natural del país a través de la preservación, restauración y uso sustentable de genes, especies y ecosistemas.

El subsecretario del Medio Ambiente Jorge Canals, destacó que la iniciativa legal “se despacha con el respaldo de un trabajo bastante serio, sistemático y en conjunto con los senadores. Se aprobaron gran parte de las indicaciones, muchas de ellas recogidas de una consulta indígena inédita, lo que le da fuerza a un proyecto de ley de trabajo participativo, que viene a reforzar el legado ambiental de la Presidenta Bachelet”.

El SBAP será un servicio público que liderará la gestión para la conservación de la biodiversidad, a través de instrumentos idóneos para promover la preservación, la restauración y el uso sustentable de la biodiversidad en todo el territorio nacional, contribuyendo así con el desarrollo sustentable del país. Se espera desarrollar diversos instrumentos económicos que incentiven la participación transversal de las comunidades y el sector privado.

El senador y presidente de la comisión Patricio Walker explicó que “escuchamos a toda la comunidad científica y todos aquellos que están comprometidos con el trabajo de conservación de la biodiversidad en Chile. Estamos dando un paso más para lograr un servicio nacional de biodiversidad de primer nivel,  gracias al trabajo de los profesionales del Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con mis compañeros parlamentarios”.

Alejandra Figueroa, jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad,  profundizó que la Comisión de Medio Ambiente se hizo una acaba discusión con distintos actores vinculados a esta material, entre ellos científicos, representantes de ONG, comunidades  indígenas, privados, sindicatos de Conaf y autoridades.

“El paso siguiente en la tramitación legislativa es la aprobación por parte de la Comisión de Hacienda del Senado, para posteriormente pasar a la discusión en sala por parte de los honorables senadores”, puntualizó.