Comisión del Medio Ambiente aprobó idea de legislar para modernizar el SEIA

El nuevo proyecto impulsará una modernización integral del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental al fortalecer la descentralización en la toma de decisiones, potenciar la mirada técnica del Servicio de Evaluación Ambiental y generar un acceso igualitario a la justicia ambiental. Junto con esto, se establece una mayor participación ciudadana dentro del sistema.

0
271

Un importante avance registró el proyecto del Ejecutivo para modernizar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) luego que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados votó a favor de la idea de legislar.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que la modernización “es muy importante, porque permite descentralizar, llevando la toma de decisiones a las regiones para la evaluación de los proyectos”. 

También destacó que “aumenta fuertemente la participación ciudadana,permitiendo a todas las personas poder tener participación ciudadana para evaluar los iniciativas que van a ser realizados, eliminando la necesidad de que exista carga ambiental”.

Añadió que “esto permite que la ciudadanía pueda participar en la evaluación de los proyectos, pueda generarse mayor autonomía en las regiones para aprobar los proyectos y establece muy fuertemente que se aumente el componente técnico, para que sean evaluados en su mérito, y podamos establecer una tramitación que cuide el medio ambiente, que permita la participación y que sea más rápida, entregando certezas a todos los participantes”.

El nuevo proyecto, que fue ingresado el 18 de junio al Congreso, impulsará una modernización integral del SEIA al fortalecer la descentralización en la toma de decisiones, potenciar la mirada técnica del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y generar un acceso igualitario a la justicia ambiental. Junto con esto, se establece una mayor participación ciudadana dentro del sistema.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo para modernizar el SEIA recogió los planteamientos de diversos actores que asistieron al Congreso y que entregaron su visión respecto al funcionamiento completo del sistema.

Tras la aprobación de la idea de legislar, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados iniciará la votación en particular del proyecto.

El proyecto busca aumentar el componente técnico de las decisiones y entregar certeza jurídica, disminuyendo el componente político. 

Para eso, se propone la eliminación de la reclamación ante el Comité de Ministros o el director ejecutivo del SEA, haciendo más eficiente el proceso, reemplazándolo por un recurso de reclamación judicial ante los tribunales ambientales, para que sean estos órganos especializados los que resuelvan estas controversias.

Con esto, se descentraliza la toma de decisiones, fortaleciendo el poder de las regiones al establecer a las comisiones regionales como la instancia final de decisión administrativa y eliminando el comité de ministros. 

Además, la iniciativa para modernizar el SEIA amplía la participación ciudadana a todos los procesos de evaluación, y no estará circunscrita sólo a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) o Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) con cargas ambientales.

Asimismo, se incorpora la obligación del SEA de contar con una oferta de programas y cursos gratuitos para la comunidad que promuevan y faciliten la participación ciudadana en la evaluación de proyectos en el SEIA, entre otros.