Comisión de Zonas Extremas del Senado aprueba proyecto que elimina bolsas plásticas en la Patagonia

0
775

 

 

CodexVerde: Un nuevo paso para eliminar las bolsas plásticas de la provincia de Palena y de las regiones de Aisén y Magallanes dio el Senado, luego de que la Comisión Especial de Zonas Extremas de la Cámara Alta aprobara el proyecto que prohíbe el uso de bolsas plásticas en la Patagonia Chilena.

 

Así lo informó el senador por Los Lagos e integrante de dicha comisión, Rabindranath Quinteros, quien puntualizó que la iniciativa considera la prohibición del uso de bolsas plásticas en supermercados, almacenes, tiendas, kioscos, y cualquier otro tipo de comercio y su sustitución por bolsas hechas de material biodegradable -papel, género o algodón.

 

El proyecto busca establecer la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas plásticas -de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables- en la Patagonia Chilena que, para efectos de esta ley, considera la extensión de territorio que comprende la Provincia de Palena y las Regiones de Aisén y Magallanes.

 

Quinteros precisó que existen estadísticas preocupantes respecto a la contaminación producida por plásticos. De hecho, en Chile se utilizan cerca de 250 millones de bolsas plásticas al mes y el 90% de ellas termina en vertederos.

 

“Cada persona utiliza en promedio 1,5 bolsas diarias que se ocupan sólo una vez, lo que impacta negativamente al ecosistema y de acuerdo a la información que tuvimos a la vista en la comisión, constituyen una de las principales formas de contaminación en la Patagonia”, explicó el parlamentario.

 

La sustitución de bolsas no biodegradables será verificada dentro del plazo de un año transcurrido desde la publicación de la ley. Su infracción será sancionada con multas de una hasta cinco UTM”, afirmó el senador Quinteros, junto con precisar que se trata de una acción que busca sensibilizar, concientizar, y educar a la sociedad en su conjunto sobre la necesidad de racionalizar el uso de bolsas de material no biodegradable.

 

Riesgos para la vida marina

 

Un aspecto que la comisión tuvo especialmente a la vista en la discusión del proyecto fue el riesgo que el exceso de bolsas plásticas presenta para la vida marina.

 

“Los plásticos y materiales sintéticos son los dos tipos de basura marina más común, responsables de la mayor parte de los problemas que sufren los animales y aves marinas. Al romperse en pequeños pedazos, el plástico puede ser tragado por animales o incorporarse a glaciares. Se conocen más de 267 especies marinas que se enredan en el plástico o terminan tragándolo, lo que causa su muerte prematura”, comentó.

 

El parlamentario indicó que el proyecto también busca favorecer un mediovambiente y un paisaje limpio, evitar la presencia de residuos tóxicos y educar en buenas prácticas ambientales.

 

Tras haber sido aprobado por la comisión de zonas extremas, el proyecto deberá ser votado en la sala del Senado. “No tengo dudas en cuanto a que será aprobado con una amplia mayoría”, concluyó Quinteros.

 

Fuente:  www.elmagallanews.cl

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí