Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados solicitará declarar Zona Saturada a comuna de Til TIl

0
958

 

Ante el elevado número de emplazamientos y proyectos que son considerados riesgosos en materia de protección ambiental, los legisladores oficiarán a las autoridades para buscar la declaración de Zona Saturada a la comuna de Til Til e impedir que se sigan sumando proyectos en la zona.

La Comisión de Medio Ambiente recibió, al alcalde de Til Til, Nelson Orellana, representantes de los vecinos, y a la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Andrea Paredes, con el fin de continuar revisando la situación que afecta a esta comuna de la región Metropolitana.

Tras escuchar la exposición de la directora del SEA, que explicitó el número de proyectos sometidos a evaluación ambiental -en proceso, autorizados e instalados- y que evidenció que la comuna concentra importantes emplazamientos relacionados con rellenos sanitarios, relaves mineros, infraestructura de transmisión eléctrica, plantas de reciclaje, entre otros, la Comisión acordó oficiar a las autoridades respectivas para solicitar que Til Til sea declarada Zona Saturada.

El objetivo es impedir que se sigan aprobando e instalando proyectos que puedan ser un riesgo para la protección del medio ambiente y la salud de la población.

La diputada Cristina Girardi (PPD) criticó con firmeza el rol del Servicio de Evaluación Ambiental, por no tomar la iniciativa de pedir esta declaración, teniendo como antecedente el elevado número de proyectos presentados para este territorio.

La legisladora sostuvo que una evaluación ambiental tiene que ser en forma sistémica, considerando la totalidad de iniciativas que ya hay en el mismo lugar, protegiendo a la población y el medio ambiente y no los intereses de las empresas.

En la misma línea, el diputado Leopoldo Pérez (RN) señaló que, tras revisar el listado de proyectos, queda en evidencia que Til Til “está siendo convertida en una especie de reservorio de todo lo que no se debe hacer en una ciudad, a costa de los habitantes de la comuna”.

Por ello, postuló que tiene que existir una participación más activa de los instrumentos de planificación territorial (Plano regulador) y de las autoridades regionales respecto de cómo se va ir conformando el territorio.

 “No solo achacarle al Ministerio de Medio Ambiente y a nuestra feble legislación ambiental sino también incorporar a los gobiernos locales en las decisiones y no ser meras ventanillas”, planteó.

El alcalde Orellana, calificó positivamente la decisión de los parlamentarios de solicitar la declaración, ya que la posición comunal es no aceptar más empresas que generen contaminación.

En la sesión manifestó que, incluso, le “da temor” que una nueva empresa insista en entrar a la comuna y se declaró sorprendido que en la exposición de la directora del SEA se mencionaran proyectos autorizados que él, como autoridad local, “ni siquiera conocía”.

También relevó que la comuna no recibe ningún beneficio de las empresas que tienen un alto impacto en la calidad de vida de la población, recordando que, por ejemplo, el relleno sanitario Lomas Colorado no paga impuestos en la comuna.

Foto: Google Earth

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí