Comisión de Medio Ambiente aprueba en particular proyecto de ley de humedales urbanos

0
3990

El proyecto de Protección a los Humedales Urbanos, a partir de una moción parlamentaria de los senadores Alfonso De Urresti (PS), Isabel Allende (PS), Patricio Walker (DC) y Víctor Pérez (UDI), fue aprobado en particular en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, considerando todas las indicaciones propuestas.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Isabel Allende, declaró que “estamos en primer trámite, en primera instancia, en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, y ahora tiene que verse en Sala, y después pasar a la Cámara de Diputados. Estamos muy contentos, ya que creo que hemos dado un importante paso. Aprovecho de agradecer a los asesores de los distintos senadores y senadoras que trabajaron en conjunto, lo que permitió avanzar muchísimo en las indicaciones presentadas”.

Por su parte, el senador Alfonso De Urresti manifestó su satisfacción por la aprobación en particular del proyecto de ley que regula la protección de los humedales urbanos. Legislador por Los Ríos dijo que “hubo un trabajo serio, tanto presentando las indicaciones como en su discusión, apuntando siempre a perfeccionar el texto legislativo, entendiendo su urgencia. Por eso, hubo unanimidad para incorporar propuestas que agregan las zonas periurbanas, para incorporar a las turberas, fortaleciendo la norma que exige la evaluación ambiental de cualquier proyecto que afecte un humedal urbano y enfatizando que los instrumentos de planificación territorial deban incluir los humedales, en cada nivel del territorio”.

El parlamentario PS reiteró su agradecimiento “a todas las personas, profesionales y organizaciones que han participado de este debate, desde quienes expusieron en la comisión, a quienes en sus regiones, como en nuestro caso, pudieron interactuar con la sociedad civil organizada, así como a quienes desde sus conocimiento y experiencias profesionales nos hicieron ver un conjunto de aspectos para mejorar nuestra iniciativa”.

Finalmente, la senadora Allende recalcó que “en los últimos 200 años la humanidad ha destruido más del 64% de los humedales del planeta, de allí la importancia de continuar avanzando en este proyecto y lograr su aprobación completa”.