Comienza proyecto de infraestructura ecológica por incendios forestales en la Región del Maule

El objetivo del estudio financiado por el Ministerio del Medio Ambiente es identificar zonas prioritarias para la conservación de la biodiversidad, la restauración y el manejo sustentable del territorio, para no provocar un agotamiento de los recursos naturales.

0
271

En la Universidad de Talca, el seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda encabezó  la ceremonia de apertura del proyecto: “Planificación ecológica de la infraestructura ecológica de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos y programa regional de prioridades de restauración ecológica en el contexto de los incendios de la temporada 2016-2017”, estudio que cuenta con el financiamiento del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y que es ejecutado por las Universidades de Concepción y de Talca.

En el encuentro, se destacó ante los presentes que la Planificación Ecológica, promueve patrones de uso del territorio que no provocan un agotamiento de los recursos naturales.  También permite establecer, identificar y proponer áreas que deben ser protegidas, restauradas, o para usarse sustentablemente.

Este enfoque ecológico permitirá una mejor planificación territorial y la inclusión de implementación de infraestructura ecológica regional, lo que aportará a la conectividad de los ecosistemas, los flujos de las especies nativas, y la provisión de hábitat y refugio para las especies.

En la oportunidad,  la autoridad ambiental regional resaltó que “la propia  ministra del Medio Ambiente, se ha comprometido en sacar adelante la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, como una paso fundamental en la creación de una institucionalidad  publica, destinada a resguardar la biodiversidad del país y la implementación de estrategias y planes de conservación, restauración y manejo sustentable de ecosistemas de interés  medioambiental en el territorio nacional”, afirmó Sepúlveda .

Añadiendo, además que “la planificación ecológica en biodiversidad es de interés en la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de instrumentos de Planificación Territorial y es fundamental para el desarrollo armónico y sustentable con el medio ambiente”, destacó el Seremi del Medio Ambiente.

Infraestructura ecológica

Por su parte, Dr. Cristian Echeverría, profesor de la facultad y de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, director del Laboratorio de Ecología del Paisaje y presidente la Asociación de Ecología de Paisaje de Chile, sostuvo que “el objetivo es diseñar una  infraestructura ecológica o planificación ecológica para la Región del Maule, que permita conectar tres cosas:  conservar la biodiversidad, identificar las áreas que son claves para proveer servicios ecosistémicos y al mismo tiempo, identificar las áreas que son prioritarias para la restauración ecológica”.

En este sentido,  “el impacto del proyecto es que permite vincular diferentes elementos del territorio, la biodiversidad, a las personas y sus necesidades de bienestar, los sectores productivos agrícolas, forestal y este vínculo se plasma en el diseño de infraestructura. Esto es bastante innovador, varios países toman este enfoque conceptual de los servicios ecosistémicos y la sustentabilidad del paisaje, para planificar el territorio”, afirmó el académico de la Universidad de Concepción.

Talleres participativos

Posterior a la ceremonia, el proyecto contempló la realización de talleres donde participaron funcionarios del  SAG, DGA, CONAF, INFOR, MOP,  INDAP, CMN, representantes de ONGs, de empresas privadas, académicos, actores de la sociedad civil, para identificar  la visión que tiene la comunidad acerca del territorio y sus necesidades ambientales y de los servicios ecosistémicos, mediante la elaboración de un mapeo participativo.

Etapas del proyecto

La iniciativa contempla efectuar un inventario de flora y fauna, una evaluación ambiental y una priorización de los requerimientos ambientales. Conjuntamente, los datos recolectados de los talleres de mapeo participativo efectuados en la Universidad de Talca, serán analizados para diseñar la planificación ecológica y restauración de las áreas de biodiversidad nativa en la región.

Cabe señalar que este proyecto de Planificación ecológica, surge de las jornadas de Diálogos para reconstruir: Desafíos y Propuestas para la Restauración Ecológica de los Paisajes Mediterráneos de Chile, efectuadas durante el año 2017 por el Ministerio del Medio Ambiente, donde se estableció un marco de trabajo de corto, mediano y largo plazo para recuperar el patrimonio natural afectado y degradado por los incendios forestales de 2017.