Comienza nuevo plan de retiro de salmones desde nave hundida en Chonchi

La carga, al transformarse en riles, solo puede ser llevada a un vertedero industrial.

0
225

Luego de seis días de trabajos para retirar la carga de salmones del wellboat “Seikongen” hundido en el mar interior de Chonchi, las autoridades iniciaron una segunda etapa para evitar la contaminación en la zona.

La gobernación de Chiloé y Sernapesca señalaron que los peces contenidos en la nave se convirtieron en riles (residuos líquidos industriales) por lo que se decretó un cierre preventivo para la extracción de salmones en un radio de cuatro kilómetros en la zona.

A la vez, se contempla un nuevo plan de retiro de las 200 toneladas de salmones y el combustible de la embarcación, como lo comentó el gobernador de Chiloé, René Garcés.

“La primera instancia que se trató de realizar tenía que ver con un retiro de una escotilla y poder generar la extracción de los peces, pero eso no dio los resultados esperados”,dijo la autoridad provincial.

“Los peces durante los días que llevan ya se convierten en riles, por lo tanto empieza lo que hemos llamado ‘plan B’, que tiene que ver con poder extraer los peces generando una apertura en el casco de este barco”, añadió.

Sernapesca multa a la empresa

Ante la gravedad de la situación, el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera,dijo que se vencieron todos los plazos para que la empresa retire la carga, por lo que será multada, mientras que se les advirtió que la mortandad de los peces deberá depositarse en un vertedero industrial.

“Hemos procedido ya a cursar las infracciones, que van al tribunal civil, por incumplimiento de reglamento sanitario de acuicultura. En paralelo hemos ya realizado las acciones a nivel central desde Sernapesca con la Superintendencia de Medio Ambiente por incumplimiento de reglamento de Medio Ambiente de acuicultura”, manifestó.

“Además, le hemos hecho presente a la empresa que el contenido del barco debe ser manejado de otra forma, por lo tanto, el único destino al que pueden llevar el contenido de las bodegas es un vertedero industrial”, añadió Aguilera.

Las acciones legales de Sernapesca se presentarán en los tribunales de Castro, mientras que se instalarán dos barreras anticontaminación alrededor de la nave a fin de evitar un desastre ambiental en Chiloé.