Comienza instalación de estaciones de monitoreo del aire en La Serena y Coquimbo

0
46

En la Región de Coquimbo ya existen dos estaciones en Andacollo y Cuncumén (Salamanca) y este segundo semestre del 2013 es el turno de las comunas de la conurbación: en Coquimbo se está instalando en el estacionamiento del CESFAM Sergio Aguilar y en La Serena en la Plaza Balmaceda.

 

El seremi (s) del Medio Ambiente, Sergio Troncoso, explica que“la relevancia de habilitar estas dos estaciones es que la población puede saber la calidad de aire que está respirando en reportes periódicos que aparecerán en la página web www.sivica.cl . Esa es una información que antes la gente no contaba y esto nos permite monitorear y de ser necesario implementar un plan de mejora de la calidad del aire. Es un avance y un esfuerzo único en materia medioambiental”.

 

La autoridad además explica que el tamaño de la estación es similar a un container y por su modernidad se maneja a distancia. Puntualiza que en una primera fase se están situando los módulos metálicos en los lugares señalados y que en diciembre se ubicará el sistema computacional que permitirá su puesta en marcha.

 

Troncoso subraya que para seleccionar los sitios y para instalar las estaciones se ha contado con el apoyo de los municipios de La Serena y Coquimbo, organismos con quienes se evaluó en conjunto que el lugar sea el más representativo a la hora de medir la calidad del aire.