Comienza implementación del primer Parque Urbano Natural de Cochrane

0
1389

 

En el corazón de Cochrane, 335 kilómetros al sur de Coihaique, Conaf  comenzó la implementación del primer Parque Urbano Natural de esa localidad y el segundo de la Región de Aisén, tras el que existe en la localidad de La Junta.

Más de 120 personas entre autoridades, profesionales y técnicos y vecinos dieron la partida a este proyecto del programa +Árboles para Chile, que implica una inversión de 10 millones de pesos para la habilitación de diez hectáreas con portal de acceso, cerco perimetral, senderos, mirador, letreros, claros de luz y plantación de especies nativas.

La creación de parques urbanos naturales permite la generación de espacios públicos para el desarrollo de actividades de interés específico, de organizaciones comunitarias, comunidades indígenas, juntas de vecinos, agrupaciones de turismo y deportivas, más aún si este proceso es participativo e incluye a la ciudadanía, se instala el sentido de pertenencia local, siendo la comunidad un aliado estratégico en el control social y disminución de índices de delincuencia y riesgo social en los espacios urbanos, ayudando también a su cuidado y mantención.

Así lo expresó el secretario regional ministerial de Agricultura, Horacio Velásquez, quien encabezó la ceremonia.

El encargado nacional del programa Ecosistema y Sociedad de Conaf, Washington Alvarado, dijo que estas iniciativas conllevan una mirada de largo plazo, que favorece directamente el desarrollo local. “Esta iniciativa fue elaborada de manera participativa con foco de trabajo en el alumnado de los colegios y jardines infantiles de Cochrane, de tal modo, que esta nueva generación de ciudadanos, se constituya en artífice desde el inicio de este Parque Urbano Natural y de ese modo se consolide y cuide en el tiempo”, destacó.

Claudio Manzur, jefe provincial de la Corporación, valoró “los significativos índices de participación ciudadana en las actividades de planificación y diseño de este espacio. Los aportes que se pueden realizar se transforman en obras valoradas y cuidadas por quienes participaron del proceso desde sus inicios, al sentirlo algo propio”.

De hecho, el diseño participativo, a cargo del arquitecto Matías Martínez, congregó a los establecimientos educacionales: Liceo Austral Lord Cochrane, escuela Merino Correa, jardín infantil Mi Baker, y contó con el apoyo en la construcción del Regimiento de Alta Montaña de Cochrane, Cuarta Comisaría de Carabinero y vecinos, junto al equipo de Conaf oficina provincial Capitán Prat, Brigada Ñire 8 y Guardaparques de la Reserva Nacional Tamango.

Las obras que se ponen a disposición de la comunidad se contemplan terminar en el año 2018 con construcciones de bajo impacto ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí