Comienza discusión para que mineras estén obligadas a usar agua de mar

Iniciativa busca que el diseño de los proyectos cupríferos, que requieran un consumo sobre 300 litros por segundo, contemplen una planta desaladora.

0
493

El proyecto de ley que busca establecer la obligatoriedad de implementar plantas desaladoras de agua de mar en las operaciones mineras que requieran sobre 300 litros de agua por segundo en sus procesos, comenzó a discutirse en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados. Iniciativa que el presidente del organismo, Marcos Espinosa, espera que termine este año su primera tramitación.

Minería sustentable

“La idea es que todos los proyectos mineros de aquí en el futuro consideren la incorporación, dentro de sus costos de instalación, de una planta desaladora de agua de mar, con el fin de evitar la extinción de los recursos hídricos disponibles, particularmente en zonas desérticas”, explicó el diputado, quien agregó que también se busca “liberar una cantidad de recursos que ya fueron adquiridos por las empresas mineras para el desarrollo de sus proyectos”.

Espinosa detalló que la obligación que estipula hoy el proyecto de ley, que por lo demás es flexible y puede ser objeto de modificaciones; apunta a todas aquellas actividades productivas que utilicen sobre los 300 litros por segundo.

Asimismo, el parlamentario destacó que junto con liberar agua de cordillera, el proyecto incentivará el desarrollo de una minería sustentable. “Tenemos que cumplir los estándares ambientales y los convenios que ha suscrito el país en el marco de la OCDE, y otras instancias internacionales en lo relativo a normas de emisión y también al cuidado, protección y sustentabilidad del medio ambiente”, dijo.

Tramitación de la ley

Sobre los próximos pasos que deberá sortear el proyecto, el congresista detalló que el próximo miércoles continuará su discusión, cita a la que se invitó al director nacional de la Dirección General de Aguas (DGA), para que entregue su opinión respecto de la normativa. Así como también a la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que tiene un estudio relacionado con la sustentabilidad de los recursos hídricos en faenas mineras. Debate al que se sumará el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y la de Minería, Aurora Williams.

Espinosa agregó que “esta es una moción parlamentaria, no es una iniciativa del Ejecutivo, por lo tanto, no tiene ningún tipo de urgencia, pero nosotros queremos acelerar la discusión, tramitación y despacho de esta moción parlamentaria dentro de este año, para que vaya al Senado a su segundo trámite de discusión parlamentaria”, detalló.

40% más en seis años

El último informe de Cochilco sobre el consumo de agua en la minería del cobre del año 2016, establece que a nivel nacional la mayor fuente de extracción de agua proviene de origen subterráneo, lo que constituye el 39,4%. El agua de origen superficial, en tanto, alcanza el 38,6%, y aquellas aguas adquiridas a terceros representan el 6,7%.

Mientras que las aguas de origen marino llegaron al 15,2% en 2016 (7,5% más que en 2015). Estudio que detalla además que el consumo de agua de mar en la minería del cobre ha experimentado un crecimiento promedio de 40% entre 2010 y el 2016.