Comienza discusión del anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférica de la Provincia de Curicó

0
1247

 

La seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto a la gobernadora de la provincia de Curicó, Cristina Bravo, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz y  el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, dieron el punto de partida para la elaboración del Anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el valle de la Provincia de Curicó.

La iniciativa, liderada por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente y el Comité Operativo, integrado por 24 servicios públicos de la Región del Maule, permitirá realizar un análisis técnico, científico y económico para proponer  medidas a corto, mediano y largo plazo, las que se plasmarán en el futuro PDA, orientado a atacar el problema de la contaminación atmosférica en las comunas de Curicó, Romeral, Rauco, Molina, Sagrada Familia y Teno.  La contaminación en estas ciudades es causada  por el alto consumo de leña para la calefacción domiciliara durante el periodo invernal.

Según dio a conocer la autoridad ambiental regional, “nos reunimos con las autoridades de la Provincia de Curicó, para dar inicio formal a la elaboración del Anteproyecto del PDA que abarcará seis comunas. Este proceso debería finalizar a fines de 2017. Esperamos que durante el año 2018, podamos contar con un Plan de Descontaminación”.

Conjuntamente, la Seremi del Medio Ambiente, sostuvo que probablemente las principales medidas que contendrá el PDA tienen relación con “la prohibición gradual de tecnologías altamente ineficientes, contaminantes y antiguas como las chimeneas, salamandras, estufas hechizas, calefactores no certificados. Además, deberá establecer la Gestión de Episodios Críticos (GEC), de Alerta, Pre Emergencia y Emergencia. Otras medidas estructurales, tales como: la implementación del programa de Recambio de Calefactores del Ministerio del Medio Ambiente y  subsidios para la aislación térmica de las viviendas, fundamental para disminuir el consumo energético en las viviendas, entre otras acciones”.

Etapas de la elaboración del PDA

El anteproyecto, el que contempla la participación de la comunidad (participación ciudadana temprana), un proceso de consulta pública. Posterior a estas acciones se efectuará un análisis de las observaciones formuladas por la ciudadanía y se procederá a la elaboración del proyecto definitivo, el que deberá someterse a la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático. Luego, pasará a efectuarse la firma de la Presidenta de la República, para la toma de razón. Posteriormente, será divulgado en el Diario Oficial el Decreto Supremo (D.S) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí