Comienza a regir norma de emisión de ruido para vehículos livianos, medianos y motocicletas

A partir de este lunes 8 de julio, ningún vehículo liviano, mediano o motocicleta que no cumpla con los niveles máximos de emisión de ruido podrá ser comercializado en Chile.

0
437
Tráfico vehicular. Créditos: La Tercera.

Este lunes comenzó a regir en todo Chile la norma de emisión de ruido para vehículos livianos, medianos y motocicletas, que establece los niveles máximos de ruido que pueden emitir los vehículos nuevos que ingresan a Chile para ser comercializados.

Esta normativa se controla en el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, quienes a través del proceso de homologación verifican y acreditan el cumplimiento de cada vehículo nuevo, ya sea de carga, comercial o de pasajeros.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que “la implementación de esta norma es  un importante avance para mejorar la calidad de vida de las personas. El 70% del ruido ambiental en las ciudades es producido por el tránsito vehicular, y esta norma nos permite ser más eficientes para reducir la contaminación acústica, sostuvo la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

En ese sentido, la secretaria de Estado agregó que “esperamos que esta norma, sumado al gran salto hacia la electromovilidad que estamos dando, nos permitan reducir en forma importante los niveles de ruido ambiental en nuestras ciudades”.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente de Atacama, Guillermo Ready afirmó que esta nueva norma de emisión de ruido para los vehículos livianos, medianos y motocicletas mejorará notablemente la calidad de vida de las personas en todo el país, y por supuesto también en la Región de Atacama donde no estamos ajenos al ruido que generan los vehículos al desplazarse por las ciudades. Además, el aumento del parque automotriz provoca que aumente el ruido generado en las calles y esta nueva normativa, nos permitirá reducir el impacto de los nuevos vehículos, lo que es una gran noticia.

En Chile, se comercializan aproximadamente 400 mil vehículos al año y se evidencia un incremento significativo en la venta de motos en los próximos años, cifra que llegó a 50 mil unidades durante 2018.

Niveles de ruido que establece la norma para vehículos livianos y medianos

Niveles de ruido máximo para motocicletas

Cilindrada Nivel máximo de ruido en aceleración (en decibeles DB)
≤ 80 cc 75
80 > < 175 cc 77
≥ 175 cc 80