Comenzó trabajo participativo para elaborar Plan de Descontaminación de Concepción Metropolitano

0
1006

 

Hoy comenzó el trabajo para la elaboración participativa del Plan de Descontaminación Atmosférica para Concepción Metropolitano, instrumento de gestión ambiental que requiere de la colaboración de los sectores empresarial, académico, comunitario y social, y de los servicios públicos. El propósito es mejorar la calidad del aire y, por tanto, la calidad de vida de los habitantes de las comunas de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualqui, Chiguayante, Concepción, Penco, Tomé, Hualpén y Talcahuano.

El seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Richard Vargas, puso énfasis en el desarrollo simultáneo de tres Planes de Descontaminación Atmosférica: Concepción Metropolitano, Los Ángeles (en proceso de consulta pública) y  Chillán – Chillán Viejo (recientemente en vigencia).

El anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica para el Concepción Metropolitano debe ser presentado en Agosto de 2016, iniciándose ahí un proceso de consulta ciudadana que se extiende por 60 días hábiles, desde que el borrador es publicado en el Diario Oficial y que ya incorpora un Análisis General de Impacto Económico y Social (Agies).

Luego, existe un período de seis meses para la elaboración del proyecto definitivo del Plan que debe ser enviado al Ministerio del Medio Ambiente y luego aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Las últimas instancias corresponden a la Toma de Razón de Contraloría General de la República y a la firma de la Presidenta de la República.

Respecto de la distribución de emisiones actualizadas que dispone la Seremi del Medio Ambiente por PM2,5, el 47% corresponde a fuentes de área (principalmente combustión residencial, y quemas agrícolas y forestales), 46% a fuentes puntuales (emisiones industriales), 5% a fuentes móviles (transporte) y 2% a otras fuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí