Comenzó monitoreo de la norma secundaria de la cuenca del río Valdivia

0
264

 

En manos de la Dirección de General de Aguas (DGA), estuvo el comienzo de los monitoreos del Programa de Vigilancia establecido para la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la Protección de las Aguas Superficiales Continentales de la Cuenca del Río Valdivia (NSCA Río Valdivia). Con la presencia de un experto de nivel central, en compañía de la seremi del Medio Ambiente y el director de la DGA Los Ríos, comenzaron las mediciones estacionales que se realizarán 4 veces al año.

El monitoreo comenzó en el punto de control ubicado en Cahuincura, comuna de Mariquina. Para la medición de calidad del agua, se utiliza una sonda multiparámetro, que mide temperatura del agua, oxígeno disuelto, el pH (acidez o alcalinidad) y la conductividad, que tiene que ver con cantidad de sales presentes el agua. Además, se toma una muestra de agua que mide todos los parámetros de la norma, la que debe ser enviada a Santiago a laboratorio para ser analizada dentro de las siguientes 24 horas.

Según lo establecido en el D.S. N°1/2015 del MMA, el Programa de Vigilancia de las NSCA Río Valdivia, corresponde al programa sistemático de monitoreo destinado a caracterizar, medir, controlar y evaluar la variación de la calidad de las aguas en un periodo y en un área determinada, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas y el levantamiento de información adicional, que sea indispensable para un mayor conocimiento de la calidad de las aguas, con el fin de aplicarlo a las futuras revisiones de la misma.