Comenzó la Cumbre Social por la Acción Climática, el evento nacional y alternativo a la COP25

Organizado por el grupo Sociedad Civil por la Acción Climática, buscan incidir en el debate público sobre el estado actual del calentamiento global.

0
188

Ayer se dio inicio a la Cumbre Social por la Acción Climática, un evento organizado por la Sociedad Civil por la Acción Climática y que, en paralelo a la COP25, apela por los mismos objetivos: promover y posicionar el debate en torno al cambio climático.

El evento se realizará desde el lunes 2 al 11 de diciembre, en el Centro Cultural Tío Lalo Parra, en Cerrillos. Dentro de su programación considera charlas, talleres y demostraciones artísticas.

“La realización de la Cumbre Social por la Acción Climática es fundamental a pesar que la COP25 se mueva a Madrid, porque nos muestra la importancia del tema en la ciudadanía, tanto de las organizaciones de la sociedad civil que lo organizan como de las miles de personas que asistirán a las más de 100 actividades. Las personas están preocupadas por la emergencia climática y ecológica, están interesadas en encontrar respuestas y ser un aporte a la discusión, pero también a la solución”, señala Isabella Villanueva, vocera de la plataforma.

Parte de los temas que se debatirán y conversarán apuntan al uso del recurso hídrico, mujeres y pueblos indígenas, Derechos Humanos y justicia ambiental, políticas públicas en materia socioambiental, entre otros. Sobre este último tópico, destaca el panel “Chile y el cambio climático: desafíos para las políticas públicas y el progresismo”, a realizarse el lunes 9 de diciembre. Allí se expondrán los desafíos que existen sobre el tema a nivel local, haciendo énfasis y análisis especial en las políticas públicas de los gobiernos locales.

Como hito, el evento -coordinado por más de 140 organizaciones sociales y ambientales- tiene programada una marcha por la crisis social y ecológica a realizarse el viernes 6 de diciembre.