[OPINIÓN] Uso de escorias de Codelco Ventanas, un proyecto de riesgo que no puede eludir la evaluación ambiental

0
128

Por: Andrés León, Organización Dunas de Ritoque

 leondunas

Valoramos que Codelco reconozca sus pasivos ambientales en la zona de Puchuncaví y quiera tratar de recuperar el humedal de Campiche, el cual está lleno de escoria con un alto contenido de arsénico y otros metales pesados; sin embargo creemos que una empresa estatal responsable no puede eludir las normas ambientales y colocar en riesgo la población de la zona.

El proyecto de uso de escorias como áridos en caminos moverá 2 millones de toneladas de material, que llega a sobrepasar en 75 veces la norma de arsénico de Canadá (país minero) según un reciente estudio de la Superintendencia del Medio Ambiente (ver documento) y con un proceso sancionatorio pendiente, no puede eludir el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental. El polvo generado en su movimiento, la biodisponibilidad de los metales pesados al ser procesados, etc. puede poner en riesgo el medio ambiente si no se tomas las medidas adecuadas (agua, agricultura, etc).

Adicionalmente, este 31 de julio vence el plazo que la Municipalidad dio a esta empresa (3 años)  para regularizar su informe sanitario desfavorable; actualmente Codelco Ventanas opera sin recepciones municipales y todas sus edificaciones están con permisos provisorios, situación que es inentendible.

Esperamos que en las autoridades locales prime la cordura y revisen los antecedentes de la Superintendencia de Medio Ambiente, ya que este proyecto debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

La comunidad de Quintero y Puchuncaví está cansada de que  Codelco Ventanas eluda el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental con distintos resquicios.

residuospeligrosos
Concentración de metales en el suelo. Para ver detalles haga click en el documento.

Lea también: Aprueban uso de escoria de fundición Ventanas como árido alternativo en caminos