Colbún se adjudica la licitación del parque eólico más grande de Latinoamérica

La empresa propuso la construcción del proyecto denominado “Horizonte” con una inversión total estimada de US$971 millones. La superficie será entregada mediante la figura de la concesión onerosa y la renta concesional anual será de UF 19.863,30, es decir poco más de $528 millones.

0
255

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, junto a su par de Energía, Andrés Rebolledo, anunció la adjudicación a la empresa Colbún de la Licitación Internacional Eólica de Taltal, lugar donde se instalará el parque eólico más grande de Latinoamérica el cual proyecta la generación de 607 MW de potencia.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Bienes Nacionales, “son casi 8 mil hectáreas de terrenos fiscales (7.945,32) donde se producirá la energía eléctrica equivalente al consumo de unos 730.000 hogares, es decir, energía limpia que podría cubrir casi la totalidad de las viviendas que existen por ejemplo en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; o bien, casi la totalidad de los hogares de la región de Valparaíso”.

El terreno licitado pertenece al fisco y se encuentra ubicado a 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de Taltal, en la Región de Antofagasta.

Adjudicación

Colbún S.A. propuso la construcción del proyecto eólico denominado “Horizonte” con una inversión total estimada de US$971 millones. La superficie será entregada mediante la figura de la concesión onerosa y la renta concesional anual será de UF 19.863,30, es decir poco más de $528 millones.

Al respecto, la ministra Palma precisó que “el 65% de estos fondos que se recaudan, se entregan al presupuesto de las regiones donde se emplaza el proyecto, lo cual va en directo beneficio de los programas sociales y reformas comprometidas por el Gobierno, y con la Licitación Taltal, esperamos que estos fondos se incrementen para beneficio de la ciudadanía de Antofagasta”.

Esto también fue destacado por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien dijo que “esta licitación es la constatación de que Chile tiene una gran vocación de instalar energías renovables en su matriz energética y con esto seguimos construyendo nuestra revolución de energías renovables. Estamos hablando de 607 MW, es decir, prácticamente la mitad de lo que actualmente está instalado en generación eólica en el país, considerando que actualmente existen 1.429 MW de capacidad instalada en esta tecnología. Definitivamente, significa un salto muy importante para Chile”.

Thomas Keller, gerente general de Colbún, indicó que “Horizonte” va en línea con la estrategia de Colbún por diversificar su matriz agregando capacidad eólica a su portfolio de generación. “La incorporación de este proyecto de energía renovable de fuente variable será un buen complemento del resto de nuestra energía proveniente de las centrales hidráulicas y térmicas que actualmente operamos, optimizando así la oferta de Colbún hacia nuestros clientes y el país”, sostuvo Keller.

En este sentido, la concesión establece un plazo para el periodo de estudios de hasta 48 meses luego de la firma del convenio entre las partes, mientras que la fase de construcción contemplará un plazo de hasta 36 meses.

Colbún ya tiene en su oferta de suministro energía proveniente de fuentes eólicas, luego que en 2015 adjudicara a Acciona Energía un contrato para la compra de la energía generada por el Parque Punta Palmeras (45 MW), en la Región de Coquimbo.

Proyecciones

Según lo informado por el Ministerio de Bienes Nacionales, “en el marco de la Política Energética de Chile, se ha proyectado un porcentaje de generación de Energías Renovables, de un 60% para el 2035 y un 70% al 2050. Ya en el año 2016 hubo un 37% de generación renovable, la cual se verá incrementada considerablemente con el proyecto anunciado hoy”.