En Coyhaique se realizará seminario sobre resultados de monitoreo de hielos patagónicos

La actividad será este miércoles 29, a las 15.30 horas, en el salón auditorio Augusto Grosse de la Seremi MOP. Las materias a abordar serán el trabajo del equipo de glaciología DGA en Campos de Hielo, y las obras portuarias y viales en zonas aledañas.

0
226

Hasta la Región de Aysén viajará mañana miércoles 29 de noviembre el Director General de Aguas del MOP Carlos Estévez para poner en marcha a contar de las 15.30 horas, el seminario “Gestión del MOP en la zona de los hielos patagónicos”, el cual abordará la labor desarrollada por la Dirección General de Aguas (DGA), a través de su equipo de glaciología, en los Campos de Hielo, junto con la planificación y construcción de obras viales y portuarias en zonas aledañas.

Así lo dio a conocer el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Marcio Villouta, quien señaló que en esta actividad que se desarrollará en el salón auditorio Augusto Grosse del MOP. Junto al Estévez estarán presentes el jefe de la Unidad de Glaciología DGA, Gonzalo Barcaza; la intendenta de la Región de Aisén, Karina Acevedo y el equipo regional de Aguas del MOP.

Existen 13 estaciones meteorológicas en la zona de Campos de Hielo en la Patagonia chilena que registran diversas variables  como temperatura y humedad del aire, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, radiación solar y precipitación. Además de 4 refugios que facilitan al equipo de glaciología realizar mediciones terrestres. Uno en Campo de Hielo Norte y tres en Campo de Hielo Sur.

“En este escenario, si bien el monitoreo de las masas de hielo es un trabajo a largo plazo, la idea es dar a conocer los resultados realizados hasta ahora y su relación con el cambio climático, y plantear los desafíos pendientes para avanzar en esta tarea”, mencionó Marcio Villouta.

Giovanna Gómez, directora regional de Aguas del MOP, indicó que fue durante el primer gobierno de la presidenta Bachelet, en el cual la DGA comenzó su trabajo en glaciares. “En el 2008 se creó la Unidad de Glaciología DGA y comenzó el inventario de glaciares del país, siendo catastrados 9.556 glaciares en nuestra región, correspondientes a un área de 10.357 km2. Luego se desarrolló el estudio y monitoreo de los glaciares con distintos niveles de detalle, entendiéndolos como componentes centrales en el ciclo hidrológico, potenciales reservas estratégicas de agua en estado sólido e indicadores de cambios climáticos”.

Las autoridades invitaron a la comunidad a participar en el seminario y a visitar la exposición que se instalará en el hall del edificio MOP ubicado en calle Riquelme 465, en donde se informarán los avances en esta materia.

Cabe señalar que, una vez finalizado el Seminario, el director general de Aguas del MOP junto al seremi de Obras Públicas y de la directora de Aguas del MOP en la región, viajarán hasta la estación meteorológica en laguna San Rafael, para constatar en terreno su funcionamiento. Con esta última actividad, la autoridad nacional de aguas del MOP culminará su agenda de actividades en esta zona del país.