Con el fin de avanzar en el recambio de calefactores a leña por sistemas de calefacción más limpios y eficientes en el sector comercial de Coihaique, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático junto a la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Aysén concretaron un inédito Acuerdo de Producción Limpia (APL) con Programa de Promoción de Cumplimiento Normativo (PPC).

En representación del sector privado, la iniciativa es liderada por la Cámara de Comercio, Servicios, Industria y Turismo de Coihaique, la Cooperativa de Barrios Comerciales y la Asociación Cámara de Turismo.

Mediante este convenio voluntario, se apoyará a las empresas a dar cumplimiento al Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), que establece la prohibición de uso de calefactores unitarios a leña en establecimientos comerciales y en dependencias de organismos de administración del Estado y municipales, emplazados en la zona saturada, en el período que comprende desde el 1 de abril  hasta el 30 de septiembre de cada año.

“Estamos implementando un Acuerdo de Producción Limpia con un Programa de Cumplimiento, para que los comerciantes, las Pymes de Coyhaique, puedan dar cumplimiento al Plan de Descontaminación Ambiental y que en este proceso no vean afectada su actividad comercial”, sostuvo el seremi de Economía, Mark Buscaglia.

En tanto, el superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, destacó el éxito de las gestiones iniciadas hace un año, que permitieron concretar este acuerdo. “Invitamos a los establecimientos comerciales de Coihaique a que puedan adherir dentro de los próximos dos meses a este APL con Programa de Promoción del Cumplimiento y cumplan con la obligación voluntaria de recambio de calefactores. Mientras eso ocurra vamos a suspender nuestra acción fiscalizadora y sancionadora”, señaló.

Según explicó la subdirectora de APL de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz, este acuerdo con PPC es un programa pionero en el país y constituye un hito a nivel nacional porque es el primer convenio público privado voluntario que permitirá apoyar a las empresas en el cumplimiento de la normativa sectorial.

“Para nosotros es el acuerdo número 134 y busca apoyar a los comerciantes de la ciudad de Coihaique en su recambio de calefactores a leña por tecnologías más limpias y eficientes”, expresó.

Ruz añadió que la implementación del APL involucra además otras acciones como “la implementación de medidas de eficiencia energética para disminuir el indicador de desempeño energético, así como de manejo y disposición de residuos”.

Desde el sector privado, Ximena Figueroa, presidenta de la Cooperativa Barrios Comerciales, dijo que cada comerciante y cada persona deben aportar con un paso más para avanzar en la descontaminación de Coihaique. “Nuestro compromiso es total. Barrio Comercial de Coihaique va a adherir en un 100% al APL y también está la Cámara de Comercio y de Turismo. Es un trabajo conjunto y la invitación es abierta”, afirmó.

La seremi del Medio Ambiente, Susana Figueroa, hizo un llamado a “acercarse a las oficinas de la seremi de Economía y firmar este acuerdo. En paralelo vamos a tener un programa de Eficiencia Energética para establecimientos comerciales y se podrá optar a un recambio de calefactores diferente al del resto de la población”, puntualizó.

En esta alianza público privada participan además los Ministerios del Medio Ambiente y Energía, Intendencia Regional, Corfo, Superintentencia del Medio Ambiente, y las SEREMI de Economía y Salud de Región de Aisén.