Codexverde y UDLA organizaron evento para celebrar el Día Nacional del Medio Ambiente

La jornada contó con las exposiciones de Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo en Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; Oscar Mercado, presidente de la Red Campus Sustentable; y Flavia Liberona, directora de la Fundación Terram.

0
223

Ante la presencia de más de 150 personas, y como parte de las actividades de Vinculación con el Medio de la universidad, en el auditorio del Campus La Florida se realizó la celebración del Día Nacional del Medio Ambiente, evento organizado por UDLA y el medio de comunicación especializado Codexverde.cl.

Tras las palabras de bienvenida de Carmen Gloria González, directora de la Escuela de Biotecnología y Medioambiente de la universidad, y de Waldo Lobos, director de Codexverde, se dio paso a las exposiciones de Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo en Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; Oscar Mercado, presidente de la Red Campus Sustentable; y Flavia Liberona, directora de la Fundación Terram.

Ladrón de Guevara contó los compromisos adoptados por Chile conforme al Acuerdo de París, el cual busca limitar el aumento de temperatura en 2°C antes de 2100: reducir las emisiones de CO2 por unidad de PIB en un 30% con respecto al nivel alcanzado en el año 2007; manejo sustentable y recuperación de 100 mil hectáreas de bosque, principalmente nativo; e implementación de Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y de los planes sectoriales.

Sobre esto, el ingeniero agrónomo sostuvo que el objetivo de la agencia que dirige es generar acuerdos sectoriales para la adaptación del cambio climático y lograr una producción de menos emisiones. Para ello, según indicó, se crearon los Acuerdos de Producción Limpia, los cuales, en términos generales, buscan que sectores empresariales mejoren sus condiciones productivas y ambientales, con las cuales generen sinergias y economías de escala así como el cumplimiento de las normas ambientales que propenden al aumento de la productividad y la competitividad de las empresas.

En tanto, Oscar Mercado se refirió al funcionamiento de la Red Campus Sustentable, asociación de instituciones de educación superior, con personalidad jurídica, que trabaja por alcanzar universidades e institutos profesionales sustentables. “Hasta el momento contamos con 13 instituciones adheridas a la red, las cuales se comprometieron, en un Acuerdo de Producción Limpia, a cuantificar su huella de carbono y huella hídrica, realizar un diagnóstico energético y planificar una gestión de residuos, entre otros tópicos, con el fin de contar con edificios más sustentables”.

Añadió que la red también promueve y apoya la incorporación de la sustentabilidad dentro de la oferta curricular de las instituciones y lograr que los grupos de estudio, desarrollo e investigación respondan a necesidades contingentes sobre ciencia para la sustentabilidad y la protección ambiental, incluyendo cambio climático.

“Para cumplir con estos requerimientos el compromiso institucional es necesario. No depende de solo una persona, algo que pueda ser desechado fácilmente con un cambio, por ejemplo, de rector. Esta es una estrategia que tiene que estar en la visión y en el Modelo Educativo de las universidades”, señaló Mercado.

Por su parte, Flavia Liberona centró su ponencia en la amenaza que representa el cambio climático, fenómeno que comenzó a gestarse a partir del siglo XIX. “Cabe destacar que el planeta siempre ha tenido cambios climáticos, pero por procesos de calentamiento y enfriamiento natural. Desde la Revolución Industrial, el planeta ha aumentado 0,85° la temperatura promedio, debido al uso de combustibles fósiles, los cuales generan gases de efecto invernadero; a la deforestación indiscriminada; y a la contaminación del mar, entre otros”.

La directora de Terram apuntó que, según organismos especializados, el aumento de 1°C en la temperatura mundial pone en riesgo de extinción el 10% de las especies y un aumento de 3°C  amenaza entre el 20 y 50% de las especies (Stern,2007).

“El cambio climático es un fenómeno muy complejo de abordar. Las acciones individuales sirven pero no son la solución, ya que se necesita voluntad política para abordarlo desde un contexto macro, como el Acuerdo de París”, finalizó Liberona.

Al finalizar las exposiciones, Oscar Mercado se dio el tiempo para manifestar su opinión conforme al evento: “Me pareció una actividad muy necesaria para poner en el tapete el tema. En UDLA aún  no existen aún iniciativas de sustentabilidad universitaria y en ese escenario es bueno que se muestren experiencias de otras universidades. Asistió un gran número de profesores y estudiantes, lo que no suele ocurrir en este tipo de charlas”.

Agregó que “los estudiantes universitarios deben conocer sobre educación para la sustentabilidad y sus posibilidades, toda vez que pueden transformarse en la fuerza que impulse los cambios necesarios en la universidad en este ámbito. Por ahora, en estas etapas iniciales, es beneficioso que lo conozcan, pero la meta final es que vivan, que se eduquen, en un sistema que apunte a la educación para la sustentabilidad.  Actualmente,  la formación universitaria no hace más que replicar los modos insostenibles de producción y consumo; solo bajo educación para la sustentabilidad tenemos posibilidades de revertir la crisis de sustentabilidad que vivimos”

Cabe destacar que paralelamente a las charlas, en el hall del auditorio, se llevó a cabo una feria de stand, de la cual participaron la Escuela de Agronomía de UDLA —repartición de plantas y vegetales—, Ecolilustra —talleres didácticos—, Puntadas —demostración de bordados paisajísticos— y Ovum —taller de reciclaje—.