Codexverde organiza seminario sobre la temática de Olores Molestos en UDLA

Cristián Maturana, jefe de Diagnóstico y Control de Olores y Flujo de la empresa Anam, y Héctor Vergara, consultor Senior de TSG Environmental, fueron los expositores de la jornada, a la cual asistieron estudiantes de la universidad y profesionales de la industria.

0
383
Seminario Olores Molestos realizado en UDLA.

En el marco del especial de Codexverde.cl sobre Olores Molestos, el pasado jueves nuestro medio de comunicación llevó a cabo un seminario para abordar las regulaciones y las tecnologías existentes en Chile para mitigar este agente contaminante.

El evento fue desarrollado en conjunto con la Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente de UDLA, en la cineteca del Campus Santiago Centro, y contó con la presencia de estudiantes de carreras como Ingeniería Ambiental y de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, así como también de profesionales de la industria.

Carmen Gloria González, directora de la escuela, destacó “el interés de la universidad en potenciar la investigación en el área de olores molestos, los que son considerados un tipo de contaminación atmosférica”.

En tanto, Waldo Lobos, el director de Codexverde, hizo mención a históricos episodios críticos por impactos de olor en comunidades que han tenido lugar en Chile en los últimos años, los cuales sentaron precedentes para el establecimiento de las normativas actuales y en proceso.

En ese contexto, señaló que “hoy hemos convocado a expositores de dos empresas, con amplia experiencia en el monitoreo, control y mitigación de olores molestos, para que nos cuenten sus experiencias y cómo ven el panorama en Chile de acuerdo a las nuevas regulaciones sobre olores molestos”.

La primera exposición estuvo a cargo de Cristián Maturana, jefe de Diagnóstico y Control de Olores y Flujo de la empresa Anam, quien presentó el tema “Evolución de la problemática de olores en Chile”.

Cristián Maturana.

Maturana comenzó su ponencia definiendo el concepto de olor y cómo este puede ser definido como agradable o desagradable, según corresponda. A ello, señaló que el único instrumento existente en el mundo para medir el impacto odorante es el olfato humano.

El ingeniero Químico de la Universidad de Santiago de Chile también explicó las tecnologías disponibles para controlar los olores molestos, como biofiltros (reacción biológica), scrubbers (reacción química) u OCS (reacción catalítica), describiendo asimismo las ventajas y desventajas de estas opciones.

Además Maturana se refirió a la actual ausencia en Chile de legislación específica que limite las emisiones por industria, pero destacó los avances que se están llevando a cabo y el interés de las empresas por tomar conciencia del fenómeno de los olores molestos, “tanto por responsabilidad social como por exigencias de la autoridad”. 

El segundo expositor de la jornada fue Héctor Vergara, consultor Senior de TSG Environmental, quien presentó la ponencia “Olores al Ambiente, ¿riesgos para la salud?”. El profesional realizó un recorrido por el proceso normativo de Chile en materia de olor, destacando los proyectos regulatorios que están en curso.

Héctor Vergara.

El foco de la exposición estuvo en las consecuencias o riesgos que el olor causa en la salud y cómo las industrias trabajan para mitigar ese impacto. “Cualquier alteración en la vida de las personas, es un tema delicado. La clave está en alcanzar un equilibrio entre los intereses productivos de las empresas, su conciencia ambiental y los derechos de las comunidades. Para ello, es fundamental un trabajo constante y activo con los vecinos, construyendo una relación de confianza”, afirmó el consultor. 

El licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago abordó, además, aspectos de Seguridad y Salud en el Trabajo durante el proceso de toma de muestras y su posterior análisis en laboratorio, para garantizar que los profesionales desarrollen su actividad en un entorno seguro y sin riesgos para su salud. 

El encuentro finalizó con un espacio de consultas y debate entre el público presente y los expositores. Además, se conversó la posibilidad de coordinar una nueva actividad sobre la materia en el segundo semestre del 2019.

“Ha sido una excelente iniciativa por parte de Codexverde y UDLA organizar este seminario, ya que el tema de olores no ha sido muy difundido en Chile. Sin embargo, en el marco de una próxima normativa nacional al respecto, es importante que los profesionales del futuro comiencen a instruirse y una buena forma es con este tipo de seminarios, donde participan profesionales que conocen cabalmente el sector”, indicó Héctor Vergara.

De izquierda a derecha: Héctor Vergara, Waldo Lobos, Carmen Gloria González y Cristián Maturana.