Codeff por derrame en Quintero: “Es necesario aumentar las sanciones a los involucrados en estos hechos”

0
82

 

El Comité Pro Defensa de  la Fauna y Flora (CODEFF) llamó al Gobierno a aumentar la fiscalización y las sanciones a las empresas que ejerzan labores en los terminales de descarga de combustible para evitar nuevos derrames de petróleo como el ocurrido la madrugada del jueves en la bahía de Quintero, en la Región de Valparaíso.

“Es extremadamente necesario mejorar la fiscalización en cuanto a frecuencia y severidad. Es impresentable que en menos de un año y en el mismo lugar, se vuelva a presentar un nuevo derrame y que nuevamente no tengamos claridad en el volumen de lo derramado”, aseveró la entidad.

La emergencia ambiental del año pasado, registrada el 24 de septiembre de 2014 en la misma zona, dejó 38.000 litros de petróleo derramados.

“Esperamos no llevarnos una amarga sorpresa como el año pasado cuando el real volumen derramado superaba con creces el informe inicial”, sostuvo la reconocida organización ambiental.

Según manifestó, resulta fundamental aumentar las sanciones monetarias a los involucrados.

“Una solución temporal es incrementar las multas cuando sucedan estos hechos y a medida que se descubran falencias durante las labores de fiscalización. Con multas grandes recién las empresas comenzarán a tomar en serio invertir en mantenimiento y prevención de riesgos”, sostuvo la ONG.

En ese sentido, llamó a que los organismos responsables sean capaces de “reaccionar de forma rápida para evaluar y cuantificar el daño ambiental provocado por estos sucesos que ponen en serio peligro a todo el ecosistema marino de la bahía, y que además  afecta el trabajo de los pescadores locales”.

En la zona habitan aves de importancia como cormoranes, pelícanos y otras con presencia en los humedales cercanos. “Ya fuimos testigos el año pasado de la muerte de aves y peces en la misma zona. Esperamos que definitivamente el Gobierno y las empresas tomen cartas en el asunto para evitar ver nuevamente imágenes como las de las últimas ocasiones”, sentenció el organismo.