Codeff dio inicio al FPA en Santuario de la Naturaleza humedal río Reloca

0
373

 

En el salón de reuniones de la Reserva Nacional Federico Albert, ubicado en la comuna de Chanco, Región del Maule, se realizó el lanzamiento oficial de Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2015 “Promoviendo la conservación de la biodiversidad del sitio de importancia nacional e internacional humedal río Reloca”, proyecto adjudicado por el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), filial Maule.

La iniciativa de Codeff, contempla levantar información de la fauna y flora (línea de base); la ejecución de talleres de capacitación público-privados orientados a la protección, preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental. También fortalecerá las redes locales de participación con la formación monitores o guías para la conservación del humedal río Reloca, con el objetivo de promover y difundir este sitio IBA (important bird area).

Según señaló Mauricio Valiente, presidente de CODEFF filial Maule, “es valioso trabajar en este humedal y desarrollar estrategias de conservación que involucren a la comunidad, a la autoridad ambiental local y a los dueños de los predios”.

Daniel Imbernón, ornitólogo y colaborador de Codeff, manifestó que este proyecto FPA “dará a conocer el patrimonio natural del humedal Río reloca a la comunidad, ya que es un sitio fantástico para observar entre 40 a 50 especies de aves en un día, como es el caso de la gaviota garuma, especie para la que se han contabilizado hasta unos 800 individuos. Además es un sitio de dispersión de flamenco chileno, donde se han logrado observar hasta 200 ejemplares”.

El humedal río Reloca, declarado santuario de la naturaleza el 28 de octubre de 2014 por el Consejo de Monumentos Nacionales, comprende un área de 123 hectáreas.

Este humedal estuarino, de origen pluvial, posee un alto valor natural por ser refugio de fauna y flora, es un regulador de temperatura, proveedor de agua dulce y es una “zona prohibida de caza”, porque representa un núcleo de descanso y de reproducción de especies clasificadas como de supervivencia amenazada, como es el caso de los cisnes coscoroba, cisne de cuello negro, cuervos de pantano, flamenco chileno, becacinas, gaviota garuma y garzas, entre otras especies.