CODEFF denuncia daño de cables del tendido eléctrico a aves migratorias en el Biobío

0
301

 

CodeXverde: El Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) denunció el daño por impacto que los cables del tendido eléctrico han provocado a aves migratorias que transitan por el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, en la Región del Biobío.

La entidad reiteró los cuestionamientos a la existencia de infraestructura de este tipo en la zona, donde especies como el Cisne Coscoroba, que se encuentra en peligro, han resultado gravemente heridas tras impactar con el cableado. Un ejemplar, incluso, murió producto de las lesiones.

“Para alimentar a todas las industrias del sector existen muchísimas torres de alta tensión. En algunas de ellas las aves han estado colisionando, pero hay muchas más dentro de los recintos privados y desconocemos los incidentes que podrían ocurrir ahí”, dijo el director de CODEFF Biobío, Luciano Pérez.

Agregó que el riesgo para las aves “aumentaría de construirse el proyecto de aerogeneradores ‘Altos de Hualpén’, que proyecta nueve torres más”. Sobre este punto, CODEFF reiteró estar a favor del uso de tecnologías limpias, siempre que no se implementen en lugares donde no son compatibles con los objetivos de conservación.

“Nos preocupa este efecto ‘barrera’ producido tanto por las líneas de alta tensión existente, cuyos efectos negativos podrían aumentar con las nueve torres y los propios aerogeneradores Rocoto a escasos metros de la desembocadura del río Biobío y los acantilados donde nidifican cientos de aves”, sostuvo.

El coordinador nacional de BirdLife en Chile, Patricio Ortiz, aseguró que los expuestos no son casos aislados, por lo que urge una conversación con la empresa eléctrica. “Creo que una de las soluciones es soterrar los cables para evitar colisiones de estas y otras especies en el futuro”, manifestó.

 

Foto: Codeff