CNR trabajará con regantes de la cuenca del río Cato para mejorar su nivel de riego

Programa de la Comisión Nacional de Riego hará transferencia tecnológica para mejorar la eficiencia del riego de los agricultores de la Junta de Vigilancia del Río Cato y sus afluentes.

0
303

El seremi de Agricultura de la Región del Biobío, Rodrigo García, y el alcalde de la comuna de Coihueco, Carlos Chandía, encabezaron la ceremonia de lanzamiento del Programa de la Comisión Nacional de Riego, denominado “Transferencia Tecnológica para el Mejoramiento de la Eficiencia del Riego en la Cuenca del Río Cato”.

El objetivo del programa es mejorar el nivel de desarrollo del riego tecnificado de los agricultores que riegan con recursos hídricos provenientes del río Cato y sus afluentes.

“Queremos generar en los agricultores capacidades y conocimientos en tecnologías de riego, adaptadas a la realidad local, que les permitan mejorar la eficiencia del riego y por ende la productividad y competitividad”, señaló el coordinador de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en Ñuble y Biobío, Paulo De la Fuente, quien agregó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del  Ministerio de Agricultura, se ha propuesto reducir la desigualdad social en los campos de Chile y este programa contribuye a esto, ya que la capacitación en tecnología e innovación permitirá que pequeños agricultores cuenten con las herramientas para desarrollar su economía agraria y mejoren su calidad de vida”.

Alcances del programa  

El seremi Rodrigo García expresó que “quisiera felicitar a la CNR por ejecutar un programa tan completo y por primera vez en la comuna de Coihueco, ya que la gestión hídrica es un elemento central para la agricultura. No basta sólo con la inversión en obras de riego si no que las personas deben ser capacitadas para usar de manera óptima la tecnología y así darle un buen uso al recurso hídrico”.

A su vez, el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, señaló que, “la presentación del programa nos deja contentos y nos da tranquilidad, porque nuestros pequeños agricultores necesitan capacitación para darle un buen uso al agua y mejoren el rendimiento de sus cultivos, con todo el beneficio que esto significa”, concluyó.

El programa es una de las iniciativas priorizadas por el Plan de Gestión del Riego de la Cuenca del Itata, donde las brechas levantadas indicaron la necesidad de capacitaciones y programas de transferencia tecnológica, para mejorar la eficiencia de los sistemas de riego existentes, con el fin de optimizar los recursos hídricos y potenciar la productividad agrícola del territorio. Esta planificación de las inversiones de la CNR se levantó durante 2015 y 2016, con un horizonte de ejecución a 2022.

El programa tiene una duración de dos años, contempla una inversión sectorial de $230 millones y considera capacitaciones integrales en riego intrapredial. También se hará instalación de una unidad demostrativa de riego y dos giras de captura tecnológica. Además se presentarán 30 proyectos de riego intrapredial a concursos de la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego.