Ciudades de la zona centro-sur redujeron a la mitad consultas por problemas respiratorios

Las crisis obstructivas, que copan los consultorios en días con mala calidad del aire, cayeron en cinco ciudades que utilizan la leña como su principal fuente de calefacción.

0
141

Los planes de descontaminación en las ciudades de la zona centro-sur del país, que utilizan leña como principal fuente de calefacción, permitieron bajar a la mitad las consultas por problemas respiratorios en lo que va de este invierno, con respecto al del año 2014.

Desde ese año, varias ciudades del sur comenzaron a aplicar planes de descontaminación debido a los graves episodios que vivieron.

La primera fue Temuco, en 2015, y le siguieron Talca, en el Maule; Chillán, en Biobío; Osorno, en Los Ríos, y Coihaique, en Aisén; todas ellas el año pasado.

La capital de la región de La Araucanía, al menos este año, registró solo 807 atenciones por este problema respiratorio: un 30% menos que en 2014.

La realidad se repite en Talca, Chillán, Osorno y Coihaique, y la baja es especialmente marcada entre los grupos de riesgo: menores de cuatro años y mayores de 65.

En total, en 2014, las cinco ciudades que hoy cuentan con plan de descontaminación vigente registraron 6.515 consultas por crisis obstructivas, situación que -según expertos- está directamente relacionada con la presencia excesiva de material particulado en la atmósfera. Este invierno, en tanto, la cifra llegó a 3.345.

Se trata de una disminución del 49% que, según el Ministerio del Medio Ambiente, está relacionada con la aplicación de medidas para reducir la contaminación del aire y que ciudades que no cuentan con este tipo de medidas, no vivieron.