Ciudadano israelí fue expulsado de Torres del Paine por encender fogata

0
25

 

Un joven israelí identificado como Oni Kafhti, de 22 años, fue expulsado del Parque Nacional Torres del Paine, tras ser sorprendido avivando una fogata que momentos antes había encendido en el Campamento Italiano, al interior del recinto administrado por Conaf.

El visitante fue sorprendido el miércoles, aproximadamente a las 16 horas, por los guardaparques, quienes lo entregaron a funcionarios de Carabineros de la Avanzada de Torres del Paine.

El joven fue presentado a las 9 horas de ayer ante el Juzgado de Garantía de Natales para su control de detención y formalización de cargos. Sin embargo, este último procedimiento no pudo llevarse a cabo por cuanto solicitó, pese a su dominio del inglés, ser asistido por un traductor de su idioma natal. Por lo anterior la audiencia de formalización recién se pudo efectuar pasadas las 16 horas.

Antes de iniciarse el procedimiento, el defensor penal público, Jaime Urdangarín, pidió a petición de su defendido no ser fotografiado y la reserva de su nombre por el temor que tenía a supuestas represalias. El fiscal Daniel Soto manifestó que no existían denuncias de represalias anteriores, por lo que la solicitud atentaba contra la libertad de trabajo y el derecho a ser informado que tenía la ciudadanía. Finalmente la petición del imputado fue desestimada por el magistrado Jorge Lavín.

En la audiencia judicial el joven israelí fue formalizado por transgredir la Ley de Bosque Nativo, en esencia el artículo 22 bis que sanciona la manipulación de fuego o fuentes de calor en un área silvestre protegida.

En la ocasión se suspendió el procedimiento en su contra debiendo cumplir con las condiciones de no acercarse ni ingresar al Parque Nacional Torres del Paine por los próximos dos años y cancelar -lo que hizo ayer- al Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales una donación de 11 UTM ($ 475.178).

Hasta el momento más de 20 turistas han sido expulsados del Parque Nacional Torres del Paine por no respetar las normas que regulan el comportamiento de los visitantes a un área silvestre protegida.

En diciembre de 2011, otro turista israelí, Rotem Singer, provocó un incendio que destruyó 17 mil hectáreas del parque.

Fuente: www.laprensaaustral.cl