Científicos hallan restos de plástico en centollas en Magallanes

Más del 80% de las muestras arrojaron poliéster o nylon en sus estómagos. En este ámbito, este es el primer estudio que se hace a las centollas. Sin embargo, anteriormente se había hecho uno similar a aves marinas y los resultados fueron similares.

0
619

Una alta presencia de microplástico en el estómago de centollas fue detectada en un estudio encargado por el Instituto de Fomento Pesquero a la Universidad de Magallanes, el cual analizó muestras extraídas de la bahía Nassau, en el archipiélago de Cabo de Hornos, una de las áreas donde más se extrae el recurso.

La científica Claudia Andrade explicó que “más del 80% contenía plástico en el estómago, principalmente fibra de poliéster o nylon”. Agregó, además, que posiblemente corresponden a restos de artes de pesca, redes, cuerdas y desechos.

Respecto del peligro que representa el consumo para la salud humana, indicó que es una amenaza, pues la presencia de plástico en el cuerpo afecta la biología de esa especie. “Si bien este material se encuentra en su estómago, afecta la capacidad enzimática de los organismos, lo que se puede expandir a los tejidos de la centolla, que son los que uno consume. Por lo tanto, algún porcentaje puede ser asimilado por el ser humano”.