Científicos encuentran químicos de cosméticos y plásticos en el cuerpo de delfines

Si bien las consecuencias de este químico en los mamíferos marinos aún no han sido estudiada, hay estudios que vinculan este compuesto con problemas de fertilidad en humanos al inhibir o estimular el sistema endocrino.

0
413

Un reciente estudio ha descubierto restos químicos de productos de limpieza, cosméticos, y plásticos en la orina de delfines nariz de botella en Florida, Estados Unidos.

Según la investigación, publicada en la revista GeoHealth de la Unión Estadounidense de Geofísica, los expertos encontraron evidencia de exposición a un compuesto químico llamado “Ftalato” en el 70% de los delfines estudiados.

Esta es la primera vez que éstos químicos se han registrado en la orina de mamíferos marinos que se encuentran en su hábitat natural. 

El Ftalato en un grupo de químicos que se le agrega a productos plásticos para hacerlos más flexibles, y también es un componente en productos de maquillaje como champú, spray de cabello, esmalte de uñas y otros.

El riesgo que representa a delfines y otros mamíferos marinos no ha sido estudiado en profundidad, por lo que las consecuencias que pueda tener para la vida en los océanos aún es desconocida. Sin embargo, hay investigación que ha vinculado los ftalatos con problemas de fertilidad en humanos ya que puede afectar los niveles hormonales al estimular o inhibir el sistema endocrino.