Científicos de países de la Alianza del Pacífico debatieron sobre el cambio climático

0
1081

 

Con el nombre “Oportunidades de Colaboración en Investigación sobre Cambio Climático en los países de la Alianza del Pacífico”, 32 expertos científicos de países miembros de la Alianza del Pacífico, como son Chile, México, Colombia y Perú, se dieron encuentro en nuestro país para analizar proyecciones de este escenario en materia medio ambiental. El Encuentro Internacional de Científicos, Red de Investigación de Cambio Climático, se realizó los días 23 y 24 de octubre en el país.

 

El encuentro se enfocó en las áreas temáticas de mitigación, adaptación y ciencia del cambio, y contó con la gestión compartida de diversas instituciones colaboradoras como son: el Instituto de Ecología A.C.  de México, Centro de Investigaciones de Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México –CONACYT, de México; el Ministerio del Ambiente, Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, de Perú; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, de Colombia;  y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile AGCI CHILE, el Ministerio del Medio Ambiente y CONICYT, de Chile.

 

El foco del encuentro fue la investigación cooperativa sobre la base de los temas identificados en México y de interés para los cuatro países parte de la Alianza, en torno al Cambio Climático. Asimismo, identificó y diseñó instrumentos  para el estímulo de la investigación e intercambio científico entre los integrantes de la Alianza y la eventual construcción de una  Red de Cambio Climático.

 

El grupo de científicos chilenos representó a establecimientos como Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de La Serena, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad de Santiago y el Ministerio del Medio Ambiente. Y a ellos se sumaron científicos e investigadores marinos y costeros, de parques nacionales, y de meteorología, además de representantes ministeriales de México, Colombia y Perú.

 

El programa de la actividad incluyó entre otras temáticas: Estado del Arte del Cambio Climático  en países de la Alianza del Pacífico, Identificación de intereses de investigación, aplicación y líneas de integración comunes, e Identificación de posibles proyectos.

 

La Alianza del Pacífico es un conglomerado de países con miras a convertirse en una plataforma de integración  económica y comercial, promoviendo el avance progresivo hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. En la línea de formación de capital humano y estrategias conjuntas para enfrentar la problemática mundial del cambio climático, este curso internacional logró fortalecer los vínculos y la integración en temas científicos y medio ambientales.

 

Expertos mexicanos hablan de la crisis climática

 

Los representantes de México en el Encuentro y Presidentes del Comité Científico de la Red de Investigación Científica en materia de Cambio Climático de la Alianza del Pacífico, analizaron diversos aspectos sobre la coyuntura medio ambiental y los desafíos científicos y de políticas públicas, para los países miembros de la Alianza.

 

Eduardo Equihua ZAMORA

 

InstitutodeEcología,AC. Experto en investigación en ecología, ciencias ambientales y de la sustentabilidad.

 

¿Cuál es la relevancia de reunir en Red a tantos científicos?

 

Yo diría que la importancia es que analicemos el Cambio Climático desde distintas dimensiones; con la reflexión de científicos, de gente involucrada con acciones de gobierno, y así fijar juntos algunas prioridades para los ciudadanos de nuestros países. Es muy valioso ser sensibles a todos estos aspectos. Podríamos definir tres desafíos comunes: la ciencia del cambio climático, cómo reducir la emisión de gases invernaderos a la atmosfera, y las acciones que se pueden tomar para enfrentar  el cambio climático; es decir, el proceso de adaptación.

 

Debemos responder también al llamado que hicieron los  presidentes de México, Colombia, Chile y Perú al dar origen a esta Alianza del Pacífico, en la medida que trascendamos a los tratados de Libre Comercio y gestionemos una integración profunda entre los miembros de una misma comunidad. Esta integración aspira al acercamiento de nuestras culturas, la aceptación de nuestras diferencias y compartir los distintos saberes y experiencias, destrezas hasta infraestructura que podamos tener y poner al servicio para generar mejores condiciones de vida para nuestros hermanos.  En el caso puntual del cambio climático, ese es el mandato: Cómo logramos que distintos miembros de los aparatos científicos de nuestros países,  generen iniciativas en donde de forma cooperativa, podamos desarrollar nuevas formas y líneas de investigación, una mejor ciencia al servicio de nuestros países.

 

¿Cómo la cooperación internacional aporta a la integración regional en la protección medioambiental?

 

Es bastante sencillo hacer ver a las personas que el medioambiente no tiene fronteras políticas. El cambio climático es la resulta de agregar gases invernaderos a la atmósfera del planeta, y no importa si se generaron en Estados Unidos, China o Europa, nos afecta a todos de igual o menor forma. Debemos entender que las consecuencias son globales, como sucede con los fenómenos meteorológicos extremos, y este Encuentro es un significativo esfuerzo de hermanamiento entre los miembros de la Alianza  del Pacífico, pero que convoca a la humanidad entera.

 

¿Rescata alguna experiencia chilena en temática medioambiental? 

 

Existen esfuerzos en materia de cooperación científica, entre México y Chile, particularmente, en nanotecnología, que han sido muy productivos y que han permitido a los grupos de científicos de los dos países, generar iniciativas de cooperación científica provechosa. En este sentido, podemos aprender también del diseño de materiales que sean más amigables con el medioambiente y esa es una de las áreas de competencia de la nanotecnología.

 

José Manuel Maass MORENO

 

Centro de Investigaciones en Ecosistemas, UNAM-Morelia. PhD en Ecología. Profesor e Investigador Científico en temas de Ecología de Ecosistemas

 

¿Por qué es importante este encuentro internacional en este momento?

 

Todos los países estamos viviendo en la incertidumbre que implica el cambio climático mundial. No hay manera de que tengamos todos los elementos para saber a ciencia cierta lo que va a pasar, en algunos casos hay más incertidumbres que en otros, pero en todos está esa sensación, aun así es preciso que ello no nos inmovilice, sino que nos comprometa a buscar soluciones, a reflexionar conjuntamente con los expertos y a compartir experiencias y miradas.

 

Este tipo de encuentros ayudan a identificar aquellos aspectos de interés común que nos permita trabajar en grupo, en red, esa es la idea.

 

El cambio climático es un tema transversal que prácticamente a todas las disciplinas académicas les atañe de alguna manera. Esta tensión internacional que se le está dando al problema, significa también no sólo recursos económicos para aunar el proceso de investigación científica, sino también mayor interés de los sectores sociales en torno a lo que hacemos como científicos y como generadores de conocimientos útiles para solucionar el problema. En ese sentido es muy alentador iniciativas de esta naturaleza.

 

¿Qué aporte brinda la cooperación internacional como herramienta para el desarrollo sustentable?

 

Cada vez es más claro que los problemas que estamos enfrentando a nivel planetarios son problemas que se dan en escala muy grandes. No hay manera que estos problemas lo resuelva un solo país o sólo un grupo de investigadores, son problemas complejos que intentan lidiar con lo que se llama “sistemas complejos”, en donde no sólo estamos hablando de factores ecológicos, sino también de factores económicos, sociales; entonces la participación de todos es vital, es importante.

 

¿Qué aspectos de la trayectoria científica chilena son de utilidad para la Red? 

 

Los chilenos tienen prestigio en el sector ambiental en lo académico. Recientemente se incorporaron a la red internacional de investigación ecológica de largo plazo y lo hicieron con una actitud pujante, muy admirable y necesaria. Desde un principio se incorporaron pensando en temas transversales o transdisciplinarios e incorporaron contenidos socio-ecológicos de largo plazo, que constituyen un tipo de investigación muy vigente. Propician un enfoque socio-ecosistémico para abordar el cambio climático.

 

¿Cuáles son los principales indicadores del cambio climático ya en curso y cuáles serían las medidas más apropiadas para enfrentar esta realidad?

 

El cambio climático es un tema sumamente complejo y cuando hablamos de cambio climático lo primero que pensamos son cambios en el clima, la temperatura, la precipitación, la humedad. Sin embargo, los efectos que esos cambios generan, tienen más urgencia y relevancia, como es el caso de las respuestas de las especies, tanto las silvestres como las cultivadas y manejadas a variaciones de temperaturas y lluvia. Al ver las respuestas que tienen las poblaciones de plantas y animales a esos pequeños cambios, es mucho más significativo y evidente del problema climático global. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí