Científicos alemanes estudian formación de la cordillera de la Costa en Pan de Azúcar

0
250

 

Un estudio que busca comprender de qué manera la flora, fauna y otros organismos biológicos (lo que se conoce como biota), interactúan con la geología y el clima para formar la actual cordillera de la Costa, realizarán científicos alemanes y chilenos. Para la investigación se seleccionaron cuatro sitios con distintos factores climáticos, entre los que se cuenta el Parque Nacional Pan de Azúcar, en la Región de Atacama, como un sector representativo del desierto chileno.

Esta iniciativa denominada EarthShape es un programa prioritario alemán-chileno, patrocinado por la Fundación Alemana para la Investigación Científica e incluye un consorcio de trece proyectos interdisciplinarios, en el que participan diecisiete estudiantes de doctorado, treintaitrés investigadores alemanes y diecinueve chilenos de las disciplinas de Geología, Ecología, Pedología, Geografía, Microbiología, Geofísica y Geoquímica.

Un grupo de diez investigadores ya visitó el parque nacional con la finalidad de seleccionar los puntos que formarán parte de las muestras para el estudio; en marzo retornará una delegación de más de treinta expertos.

El director (s) de Conaf Región de Atacama, Mauricio Sepúlveda, “un estudio de esta envergadura es muy importante para la Corporación, pues nos permitiría comprender los procesos en que interactúa la biota con factores como la geología y el clima, además —en esa línea—, propiciar la investigación científica en nuestras áreas silvestres”.

En tanto José Luis Gutiérrez, administrador del Parque Nacional Pan de Azúcar afirmó que “es una oportunidad de abrir el parque a la comunidad científica internacional, dar a conocer nuestra capacidad operativa y de acogida para recibir científicos; de esta forma es posible generar redes y nuevas oportunidades de investigación en pos de la protección de los objetos de conservación del Parque Nacional Pan de Azúcar”.

Proyecto

El profesor y doctor en geología de la Universidad de Tubingen, en Alemania, Todd Ehlers, explicó en que consiste este proyecto que está estudiando la cordillera de la Costa en Chile, lugar que cuenta con interesantes desniveles de vegetación, controlado por el clima que va entre árido, templado y húmedo, que lo transforma en un laboratorio natural para investigar la interacción entre la biota, que consiste en las especies animales, vegetales y otros organismos que ocupan el territorio.

“El Parque Nacional Pan de Azúcar es una locación particularmente interesante para este proyecto. Hemos seleccionado cuidadosamente esta zona basados en la roca granítica presente en el parque y las características climáticas locales (zona árida). La roca granítica es necesaria para el estudio debido a que las otras zonas seleccionadas en el sur de Chile para el desarrollo del proyecto poseen el mismo tipo de material rocoso; de ésta forma resulta más fácil para nosotros enfocarnos en el factor biológico sobre la topografía, sin considerar la influencia de diferentes tipos de formaciones rocosas sobre la vegetación y la topografía”, afirmó el doctor Todd Ehlers.

Los resultados pueden significar un avance en comprender cómo se fue creando la morfología que es posible apreciar en la cordillera de la Costa.

“Esperamos comprender cómo la variación en la biota desde zonas áridas a templadas influyen en la transformación de la roca en suelo, la geometría de los ríos y laderas, y la acumulación de sedimentos en los valles”, dijo Ehler quien agregó que “también esperamos construir una fuerte colaboración entre científicos chilenos y alemanes para el desarrollo de futuras investigaciones sobre la interacción entre la superficie de la tierra y la biosfera. Chile ofrece un área de estudio de clase mundial para éste proyecto debido a la amplitud de su gradiente climático y ecológico”.

EarthShape

El proyecto EarthShape desafía el paradigma de la geociencia, de que los procesos de la superficie de la Tierra están controlados principalmente por el clima (a través de la erosión) y de las fuerzas tectónicas (a través de la formación de montañas). Los estudios buscan fortalecer la hipótesis de que la tierra y la biosfera interactúan en la formación de los distintos relieves con que cuenta la superficie terrestre. La página web del proyecto es http://www.earthshape.net/