Chile y Alemania avanzan en cooperación en minería, energía y medio ambiente

0
1560

 

Más de 500 representantes de empresa y del sector público se reunieron para analizar elementos claves de la agenda industrial durante las Jornadas Económicas Chile-Alemania 2015, evento organizado por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, Camchal. En esta oportunidad, el encuentro contó como socio estratégico a Renania del Norte-Westfalia (NRW), la región alemana de mayor poderío industrial y tradicional corazón de la industria minera germana (Ruhrgebiet).

Cornelia Sonnenberg, gerente general de Camchal, destacó que los grandes desafíos debieran transformarse en oportunidades gracias a la cooperación bilateral entre empresas, universidades y centros de investigación, así como diversas iniciativas de cooperación público-privada. “Hoy contamos con dos campeones mundiales: Chile – un campeón minero y Alemania – un campeón en alta tecnología. Es así como estas Jornadas deben ayudar a unir lo mejor de dos mundos”, finalizó Sonnenberg.

La primera actividad de estas Jornadas fue el Foro Innovación e Industria 4.0. En la oportunidad, la ministra-presidenta de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft, destacó que las empresas e instituciones alemanas apuestan por alianzas e inversiones a largo plazo y con presencia directa en los proyectos locales”.

Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes, hizo énfasis en la urgente necesidad de aumentar la productividad en el país. Precisó que existe una gran brecha entre la productividad de las grandes empresas chilenas, versus las pymes. “En Alemania, las pymes alcanzan un 75% de la productividad de las grandes empresas, mientras que en Chile, sólo llegan al 25%”.

Desafíos energéticos

En el marco de las Jornadas, se llevó a cabo un Simposio de Energía centrado en energías renovables y eficiencia energética. En la oportunidad, el ministro de Economía y Energía de Renania del Norte-Westfalia, Garrelt Duin, Duin destacó que la Energía es decisiva para el crecimiento de cualquier país y que hoy en día enfrenta el desafío de conjugar la seguridad de suministro con precios competitivos y una generación ambientalmente aceptable. “Nuestro esfuerzo va por lograr un mix de energías, aumentando fuertemente el aporte de las energías renovables, aprovechando el carbón y el gas como complemento, aplicando nuevas tecnologías de almacenamiento, así como una nueva infraestructura de redes y distribución, al mismo tiempo que seguimos mejorando la eficiencia energética”.

Durante el encuentro también se llevó a cabo la cuarta sesión del Foro Chileno-Alemán de Minería, este año bajo el lema “Mining meets Environment”, enfocándose en temas relacionados a mejores prácticas en cuanto a eficiencia hídrica y soluciones ambientalmente sustentables.

La apertura de este encuentro estuvo a cargo de la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, quien subrayó que Alemania, al ofrecer la más alta tecnología en la industria minera, también representa una mirada armónica con el entorno. “El objetivo de nuestra política minera es lograr el crecimiento del sector con igualdad y más valor agregado, además de desarrollar soluciones exportables”.

En tanto, Andrea Jünemann, Representante de la Unidad de Política Internacional de Recursos Minerales del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, destacó que las relaciones económicas entre Chile y Alemania se caracterizan por el encuentro de dos socios a la misma altura: “Chile es un verdadero gigante en recursos minerales, mientras que Alemania puede aportar a la modernización del sector minero de Chile, a través del fomento de la innovación, el uso eficiente de agua y energía, la capacitación de capital humano y el tratamiento de relaves y sitios contaminados”.

En el marco de la cuarta sesión del Foro Chileno-Alemán de Minería, se firmó un Convenio de Cooperación entre Camchal y el AMTC (Advanced Mining Technology y Center de la Universidad de Chile) manifiesta el interés de las partes en colaborar y aunar esfuerzos y recursos disponibles para promover la innovación, investigación y desarrollo tecnológico entre la industria minera nacional y la industria alemana, de manera de lograr una mayor competitividad y sustentabilidad en el largo plazo.

El objetivo es construir una vinculación más estrecha y permanente entre ambas instituciones, para así crear nuevas redes de contacto que permiten la generación de iniciativas de investigación multidisciplinaria y aplicada, para así aportar al desarrollo de soluciones para los desafíos de la minería chilena.

También se firmó una Carta de Manifestación de Interés entre empresas de dos regiones mineras: Antofagasta en Chile, representada por la Asociación de Industriales de Antofagasta y Renania del Norte-Westfalia en Alemania (NRW), representada por la EnergieAgentur , NRW.

En la foto: La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams; el presidente de Camchal, Juan Pablo Hess, y Annika Glatz, project manager Centro de Negocios Mineros Camchal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí