En Chile se llevó a cabo reunión sobre instrumentos de precio al carbono

En Chile se llevó a cabo una reunión de alto nivel sobre instrumentos de precio al carbono y sistemas de medición, reporte y verificación. Con esto, se avanza un poco más hacia la conformación de una plataforma de colaboración para un precio al carbono en las Américas, compromiso rectificado por algunos países en el Acuerdo de París.

0
372

Desde el 22 al 24 de enero, en Santiago de Chile, específicamente en la sede regional de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL), se llevó a cabo una reunión sobre instrumentos de precio al carbono y sistemas de medición, reporte y verificación (MRV).

El Gobierno de Chile, junto con el apoyo de la CEPAL, el Grupo del Banco Mundial, el Gobierno de Canadá y la Agencia del Gobierno Federal Alemán (GIZ) organizaron el evento con el objetivo de instaurar un diálogo entre los gobiernos de los países de la Alianza del Pacífico y otros expertos internacionales de California, Canadá y Europa.

Así, la reunión buscaba continuar con los esfuerzos en la región para promover los mercados de carbono. Fueron días de discusión sobre innovación y colaboración para mejorar estos sistemas de MRV.

“Transitar hacia un desarrollo bajo en carbono y sustentable es una tarea urgente. Un paso en esta dirección es la adopción de instrumentos de precio al carbono, ampliamente validados como herramienta para mitigar gases de efecto invernadero”, señaló Marcelo Mena, ministro de Medio Ambiente.

La reunión de alto nivel significó avanzar un paso más hacia la conformación de una plataforma de colaboración para un precio al carbono en las Américas, uno de los compromisos asumidos por los gobiernos de Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, México, y a los estados de California, Washington, Alberta, British Columbia, Nueva Escocia, Ontario y Quebec en la COP-21 París.