Chile recibe premio internacional de conservación por la Red de Parques de la Patagonia

En el marco del Congreso de Agenda Global 2018, Chile recibió el premio "Conservation Visionaries" debido a la creación de la Red de Parques de la Patagonia, el cual abarca 4,2 millones de hectáreas de nuevos parques nacionales.

0
444

El ministro de Medio Ambiente, en nombre de la Presidenta Michelle Bachelet, recibió el premio “Conservation Visionaries” por parte de la Red Internacional de Conservación de Tierras (ILCN, por sus siglas en inglés). La entrega del premio se dio en el marco del Congreso de Agenda Global 2018 llevada a cabo en Santiago de Chile.

ILCN hizo entrega de este premio al país debido a la creación de la Red de Parques de la Patagonia, el cual abarca 4,2 millones de hectáreas de nuevos parques nacionales. Con ello, se aseguran las reservas de agua y glaciares, además de la gran biodiversidad que habita ese territorio.

En esta instancia, la autoridad ambiental agradeció el premio y calificó como un ejemplo el legado que Douglas Tompkins dejó para Chile. “Esto comenzó con una visión que chocaba hace 20 años con la cultura de Chile, donde un país acostumbrado a extraer sus recursos no concebía que alguien no quisiera hacerlo, sino que quisiera preservarlos”, señaló el ministro.

La entidad internacional argumentó que para este año se eligió a Chile como sede del congreso por el importante momento que estamos viviendo en términos de conservación. ILCN destacó la incorporación del Derecho Real de Conservación en nuestro Código Civil, el cual permite y promueve al sector privado a conservar el valor medioambiental de sus propiedades. Otro factor que destacan es la negociación entre el Gobierno de Chile y la Fundación Tompkins que llevó a proteger 10 millones de hectáreas.

Fauna de la Patagonia chilena

En esta red habita una gran diversidad de especies en estado de conservación. Entre ellas algunas endémicas, otras también emblemáticas. Destaca el pudú, huemul, cóndor, carpintero negro, güiña, pingüino de Humboldt, flamenco chileno, monito del monte, ñandú, choroy, torcaza, vizcacha, puma, huillín o nutria de río, albatros de ceja negra, cisne de cuello negro, guanaco, coipo, zorro culpeo y Ranita de Darwin, entre muchos otros