Chile presenta avances de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales

Organismos como la FAO, PNUD, Banco Mundial, ONU, entre otros, han dado su aporte para lograr llevar a cabo esta estrategia. Gracias a ella, Chile es el primer país con un sistema de medición de gases de efecto invernadero por la degradación de bosque. Otros avances importantes son el sistema de alerta temprana de cortas ilegales de árboles y la restauración de bosques nativos en diversas regiones.

0
244

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentó los avances de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, en los cuales destaca ser el primer país que cuenta con un sistema de medición de gases de efecto invernadero (GEI) por la degradación de bosque.

Adicionalmente cuenta con un estudio de fijación y emisión de carbono de los bosques entre las regiones del Maule y Los Lagos. Además, esta estrategia ha permitido desarrollar un sistema de alerta temprana de cortas ilegales a partir de imágenes satelitales.

El director ejecutivo de Conaf, Aaron Cavieres, señaló que la credibilidad en esta estrategia ha significado captar una gran cantidad de recursos para seguir avanzando. Son 24 millones de dólares los que han aportado diferentes colaboradores y que han permitido el avance de este trabajo.

“Ya se cuenta con proyectos ejecutados en restauración, captura de agua, para la prevención de incendios forestales y cuenta con metas muy ambiciosas, que son importantes para el país en términos de evitar la generación de gases efecto invernaderos y fijar carbono”, destacó Cavieres.

Otros aspectos que forman parte de esta estrategia y que se han concretado son los proyectos de restauración de bosque nativo con énfasis en la provisión de recursos hídricos en la región del Bío Bío y Los Ríos. Lo mismo pero con el énfasis en la leña y cambio climático en la región de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Avances con respecto a la reducción de emisiones de GEI también se han implementado en algunas comunas del país, principalmente en la V, VII, VIII y XIV región.

Reconocimiento internacional

“A nivel latinoamericano, Chile está muy bien posicionado y por algo ha recibido el apoyo de Naciones Unidas, porque esta estrategia da certezas que se está haciendo bien el trabajo y porque el país está bien evaluado y la política está hecha seriamente”, expresó Andrea Cabezas, representante del Programa de Energía y Medio Ambiente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En Chile, desde 1960 a la fecha, el 43% de los desastres naturales se han concentrado en los últimos tres años. En ese sentido, desde Conaf han insistido en la urgencia de que la sociedad en su conjunto haga cambios de comportamiento para mitigar el cambio climático.

Con esta estrategia, entre otras cosas, se busca que el país pueda cumplir los compromisos internacionales que hemos hecho en términos de reducción de emisión de GEI. “Esta estrategia es relevante para cumplir el compromiso de Chile ante la convención marco de Naciones Unidades, de plantar 100 mil hectáreas y recuperar 100 mil hectáreas de bosques nativos, donde el trabajo se ha concentrado en nuestro ecosistema mediterráneo y las formaciones xerofíticas”, afirmó al respecto Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram.