Chile, los escenarios del cambio climático

0
957

 

El Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, reunido en Japón, dio a conocer los alcances de su quinto informe, que refuerza de manera clara la proyección de que el cambio climático es una realidad que afectará a la población mundial a través de amenazas directas, como inundaciones o sequías, según la zona geográfica, o la disponibilidad de alimentos.

 

La interferencia humana en el sistema climático se está produciendo, asevera el informe, y el cambio climático plantea riesgos para la los sistemas naturales y humanos. El documento evalúa y detalla los riesgos y beneficios potenciales están cambiando debido al cambio climático, a la vez que considera cómo estos pueden reducirse y gestionar a través de la adaptación y mitigación.

 

El cambio climático implica interacciones complejas y en  el informe se asocia la probabilidad de distintos impactos con el riesgo.

 

Los impactos

 

En las últimas décadas, los cambios en el clima han causado impactos sobre los sistemas naturales y humanos en todos los continentes y en todos los océanos, aunque la evidencia de hoy es más completa para los sistemas naturales.

 

En muchas regiones, el cambio de la precipitación o la fusión de la nieve y el hielo están alterando los equilibrios hidrológicos, afectando a los recursos hídricos en cantidad y calidad. Los glaciares continúan reduciéndose en casi todo el mundo, a la vez que se produce deshielo en los polos.

 

Muchas especies han cambiado patrones de migración, han visto alterada la densidad de sus poblaciones y han cambiado las interacciones en respuesta al cambio climático. Aunque sólo algunos casos recientes de extinción pueden ser atribuidos al cambio climático, en el pasado cambios menores a los que ocurren hoy derivaron en extinciones masivas.

 

En términos generales, se señala que los impactos negativos sobre la producción de alimentos serán de mayor relevancia que los positivos. Ya a nivel global han sido afectados negativamente cultivos de maíz y trigo, con impactos menores en arroz y soya.

 

En términos de salud humana, a nivel global se ha observado un incremento de las muertes asociadas al calor y una disminución de los decesos asociados al frío. A nivel local se ha observado que donde se produce incremento de lluvias han aumentado los vectores que transmiten enfermedades.

 

Chile

 

Dentro de las amenazas, hay una serie de ellas que afectarán, o están afectando, a nuestro país.  Durante esta centuria se proyecta una reducción de las aguas superficiales y subterráneas disponibles en las zonas secas subtropicales. Además, la calidad de estás aguas decaerá debido al incremento de sedimentos y de la concentración de contaminantes.

 

Para nuestro territorio de proyecta que un incremento de 3º C en la temperatura hacia el año 2050 afectará de manera importante todas las zonas de cultivo. En el informe se reduce la importancia que pueden tener algunas zonas que se verán beneficiadas en términos de mejores condiciones para cultivos comerciales – en Chile se ha señalado la región de Valdivia- ya que no se conoce cómo se comportarán los ambientes en forma integral.

 

La sequía producto de una disminución de las lluvias en gran parte del territorio se verá agravada por la previsible desaparición de glaciares, fuente de agua para gran parte de las cuencas ubicadas al norte de Santiago.

 

La sequía también producirá mayores episodios de contaminación en las ciudades del centro-sur del país, agravados a nivel general por una menor disponibilidad de la hidroelectricidad y el eventual reemplazo por fuentes de producción térmica.

 

Para las pesquerías de la zona centro norte se prevé que el impacto será menor (-6%) en cuanto a disponibilidad de recursos hacia mediados de la centuria, lo que se agravará de manera importante hacia fines de siglo en todo el mundo.

 

Para enfrentar este escenario, el informe señala que se debe, sobre la base de los efectos del cambio climático que hoy observamos, gestionar y producir las condiciones para una mayor resiliencia de nuestros sistemas económicos y ciudades, considerando estrategias consensuadas que consideren los procesos socioeconómicos y la real vulnerabilidad de los sistemas.

 

Lea el documento completo en el sitio del IPCC 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí