Chile y Honduras firman memorándum de entendimiento para la cooperación ambiental

En el marco de la visita oficial de la Presidenta Michelle Bachelet a Honduras, el ministro Marcelo Mena y su par, José Antonio Galdames, acordaron una serie de compromisos de cooperación en materia de medio ambiente.

0
227

Un memorándum de entendimiento en materia de medio ambiente fue suscrito por el ministro de Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena, el secretario de Estado en los Despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas de Honduras, José Galdames, y el Comisionado Presidencial de Cambio Climático de Honduras, Marlon Escoto Valerio, ante la presencia de los presidentes de Chile y Honduras.

El acuerdo, que se firmó en el marco de la visita oficial de la Presidenta Michelle Bachelet a Honduras, junto al Ministro Marcelo Mena, tiene el objetivo de servir de marco para las actividades posibles programas y actividades conjuntas de intercambio y cooperación en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible.

Otras áreas de cooperación destacadas en dicho acuerdo son la gestión ambiental, evaluación ambiental y educación, así como información y economía ambiental, biodiversidad de áreas protegidas y cambio climático.

Chile y Honduras en materia ambiental

Chile tiene un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua), vigente desde 1994, sin embargo, no tiene registro de actividades de cooperación en materia ambiental, por lo que la última Comisión Administradora del ACE se acordó profundizar en temas ambientales.

Por otro lado, cabe relevar que a la fecha la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Cumbre Río+20 ha sido firmada por 24 países que integran el Comité de Negociación, entre ellos Honduras.

En relación a cooperación internacional se destaca que la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, a través del Fondo Chile, financiará un proyecto sobre gestión ambiental local con Honduras y Paraguay, donde se asistirá a profesionales de instituciones ambientales de ambos países en la aplicación de sistemas de certificación ambiental para municipios y establecimientos educacionales.