Chile fue sede de coordinación para combate de incendios forestales sudamericano

En Viña del Mar expertos de nueve países suscribieron protocolo de intercambio y apoyo multilateral durante emergencias forestales, para hacer más eficiente y expedita la cooperación internacional ante siniestros de gran envergadura.

0
178

En el Hotel O’Higgins de Viña del Mar se llevó a cabo el Segundo Simposio Regional y Consulta sobre Cooperación en Manejo del Fuego Transfronterizo en Sudamérica, evento que congregó a expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Chile, quienes intercambiaron experiencias y mecanismos de acción en torno a la prevención y el combate de incendios forestales, y además suscribieron protocolos para hacer más eficiente y expedita la cooperación internacional en caso de emergencias de gran envergadura.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, quien manifestó que “estamos cerrando este simposio de la mejor forma. Primero, con una tremenda colaboración y participación de los países de América del Sur, con el establecimiento de una Secretaría Regional que va a trabajar, de manera organizada y conjunta, los temas de prevención y protección contra incendios forestales en la zona, cuya sede estará en Chile, y con una presidencia que va a ser itinerante entre las naciones”.

“Chile por esta vía se constituirá en un centro de capacitación, además, lo que refleja el trabajo que hemos hecho, pero también la confianza de todos los países, la disposición y hermandad que requiere el tema de los incendios forestales, de colaborarnos y de establecer mecanismos que, efectivamente, nos permitan tener una ayuda mucho más ágil y oportuna que la que ya hoy día tenemos”, agregó.

Por su parte, el director del Centro Mundial de Monitoreo de Incendios Forestales, Johann Goldammer, aseveró que “ha cambiado el régimen del comportamiento del fuego y los eventos climáticos van a tener un impacto en incendios forestales más extremos, en todo el mundo. Nuestra sociedad está cada vez más vulnerable ante este tipo de emergencias, lo cual es un reto para los profesionales encargados del manejo del fuego. Si queremos que los resultados de esta consulta funcionen, debemos seguir trabajando en conjunto, y también empujando a los tomadores de decisiones, los políticos, para lograr un cambio”.

En tanto, el punto focal operativo nacional de Bomberos de Chile, Alejandro Artigas, calificó el encuentro transfronterizo como “una experiencia muy valiosa y útil, que nos va a servir para la próxima temporada (de alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales) que, esperamos, sea mucho más tranquila que la pasada. La tarea de todos nosotros es estar preparados, no hay que esperar que las cosas pasen para recién empezar a diseñar una solución o inventar una forma de ayuda, apoyo o refuerzo. Pienso que esta es una muy buena instancia, que ojalá no se tenga que usar nunca, pero es como el seguro, más vale tenerlo y no usarlo, que no tenerlo”.

Cabe consignar que el encuentro internacional fue organizado por el gobierno de Chile, representado por CONAF, y el Centro Mundial de Monitoreo de Incendios Forestales, con el respaldo de los ministerios de Interior y Seguridad Pública, Relaciones Exteriores y Agricultura, y el patrocinio financiero del Ministerio Federal Alemán de Alimentación y Agricultura.

El Primer Simposio Regional y Consulta sobre Cooperación en Manejo del Fuego Transfronterizo en Sudamérica, se realizó en el Parque Nacional Santa Teresa (Uruguay), en mayo del 2016. En aquella ocasión, Chile y otros países se integraron a plataformas voluntarias de cooperación, como la Red Regional Sudamericana de Incendios Forestales. Ésta es una de las 14 redes regionales bajo la Red Global de Incendios Forestales (GWFN), que funciona bajo la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR).