Chile firma con Francia acuerdo para instalar centro de investigación en energía marina

0
990

 

Ante la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Presidente de Francia, François Hollande, se llevó a cabo la firma de la declaración mediante la cual el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Energía y Corfo, manifiesta su apoyo para la instalación en el país de un centro de investigación y desarrollo aplicado de energía de los mares, que llevará por nombre MERIC (Marine Energy Research and Innovation Center).

En la ocasión, el ministro de Energía, Máximo Pacheco; el presidente de DCNS, Hervé Guillou; y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, suscribieron una declaración conjunta para la instalación del centro MERIC. Esta entidad será integrada por el consorcio que agrupa a DCNS, Enel Green Power (EGP) y contará con  la cooperación y conocimientos de Fundación Chile, Inria Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile y Chilectra.

Respecto de la importancia de este acuerdo, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que “este centro de excelencia está en línea con nuestro objetivo de fomentar el trabajo conjunto entre nuestros países y la innovación en el uso de nuestros recursos y también en materia de eficiencia energética. Esperamos que este esfuerzo nos permita consolidar nuestra posición como líderes regionales en  energías renovables. También quisiera destacar que en el área de generación y transmisión eléctrica, se están desarrollando y ejecutando obras con ingeniería y gestión francesa por 1.261 MW de capacidad y 570 kilómetros de líneas de transmisión en Chile, que representan una inversión de aproximadamente  US$ 3.500 millones”.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, en tanto, declaró que “Chile tiene excelentes condiciones naturales para el desarrollo de energía de los mares que debemos aprovechar. Hoy tenemos una gran oportunidad, no solo para investigar sobre la energía mareomotriz, sino para desarrollar industrias y servicios conexos con este tipo de tecnología. El acuerdo que hoy firmamos implica el compromiso del Gobierno en cofinanciar el desarrollo de investigación aplicada y de tecnología en nuestro país”.

El desarrollo de este centro, iniciativa única en América Latina, tendrá un costo aproximado de 20 millones de dólares, de los cuales la subsecretaría de Energía a través de Corfo aportará alrededor del 58% en un período de ocho años. Se espera que la instalación de MERIC ayude a situar a Chile como referente regional y mundial en energía de los mares, utilizando para ello el gran potencial oceánico del país, como lo son los más de 4 mil kilómetros de costa abierta al Océano Pacífico y las mareas en la costa de Chile continental.

El centro MERIC tendrá como objetivo final desarrollar conocimiento y ponerlo a disposición de la industria nacional, con el fin de propiciar la integración y promoción de tecnologías de energías marinas, y en un futuro próximo aportar con ese conocimiento a la diversificación de la matriz energética nacional y a un escalamiento tecnológico de nivel nacional e internacional para el país.