Chile busca potenciar repoblamiento y cultivo de algas

0
2349

 

 

CodexVerde: El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el subsecretario de Pesca, Raúl Sunico, expusieron ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados los alcances del mensaje que crea una bonificación al repoblamiento y cultivo de algas.

 

El subsecretario señaló que las algas son una actividad exportadora de importancia y este proyecto generará un instrumento para subsidiar el cultivo de las algas, porque hasta la fecha lo que existe es solo una actividad de recolección de las mismas.

 

Con un presupuesto de 3 mil millones de pesos el objetivo es iniciar un proceso de cultivo masivo en Chile que permita, por un lado, mejorar los ingresos de los pescadores artesanales, pero también potenciar una actividad económica que tiene enorme importancia a nivel mundial, cuyos precios han ido subiendo sostenidamente en los últimos años”, precisó el subsecretario.

 

En Chile existen diversas especies tales como el pelillo, luga negra, luga roja, chicorea de mar, carola, luche y algas pardas, y solo en el año 2013 sus exportaciones superaron los 300 millones de dólares, cifra superior a otros recursos como la merluza del sur.

 

El diputado Enrique van Rysselberghe (UDI) se manifestó esperanzado con el ingreso de este proyecto que contribuiría a que el sector pesquero artesanal pueda “reconvertirse a áreas económicas de más futuro”.

 

El legislador recordó que en la actualidad “existen graves problemas sociales derivados de la escasez del recurso tradicional” y que este proyecto se vislumbra como “una alternativa con futuro y económicamente viable”.

 

Asimismo, el diputado Cristián Campos (PPD) destacó esta política pública orientada a tener una mejor industria pesquera, recordando que los países desarrollados que han sobreexplotado sus recursos pesqueros lo están realizando.

 

Añadió que “la pesca artesanal puede tener un segundo aire, con fuentes de empleo, emprendimiento, donde el Estado estará presente con un rol articulador pero también de financiamiento y con un sustento para utilizar de mejor manera el borde costero y darle un valor agregado”.

 

Contenido del proyecto

 

El proyecto se funda en el aumento de la demanda por algas, la diversificación productiva y como una oportunidad de impulsar la acuicultura de pequeña escala.

 

El Ejecutivo sostuvo en su presentación que la FAO da cuenta que “el impacto del cultivo de algas va más allá de sus beneficios económicos a las comunidades, ya que el modelo de producción favorece a pequeña escala y reduce los incentivos por la sobrepesca”, y que promueve una diversificación del sector pesquero artesanal al sector de cultivo de algas, producto de la actual crisis de recursos marinos de extracción.

 

El texto establece que la Subsecretaría de Pesca determinará las algas que entrarán al sistema de bonificación, excluyéndose aquellas actividades que se realizan con especies exóticas, las que resulten de procedimientos de hibridación o con organismos genéticamente modificados.

 

Su alcance será nacional e implicará la entrega de un subsidio que se aplicará contra proyectos específicos que presenten los pescadores artesanales y pequeños acuicultores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí