Cerrillos será el primer municipio del país en declararse en emergencia climática

“Queremos tomar medidas más sólidas posibles para que Cerrillos sea la comuna del medio ambiente, no solo de la capital, sino que también del país”, indicó el alcalde Arturo Aguirre (PS).

0
386
Parque Bicentenario Cerrillos.

Faltan pocos meses para que comience la COP25 y el municipio que albergará la cumbre del clima más relevante del mundo pretende estar a la altura: “Queremos tomar las medidas más sólidas posibles para que Cerrillos sea la comuna del medio ambiente, no solo de la Región Metropolitana, sino que también del país”, dice el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre (PS).

La conferencia no es un tema más de la agenda de Aguirre. Desde que se confirmó que el Parque Bicentenario será la sede de la cumbre durante los once días, asegura que ha puesto todos sus esfuerzos para concienciar a los vecinos y generar acciones al interior de su territorio.

Una de esas acciones la dará a conocer hoy, en la presentación de la cumbre de la Sociedad Civil por la Acción Climática (instancia paralela a la COP25): el alcalde anunciará que declarará emergencia climática y ecológica en Cerrillos con el objetivo de dirigir “muy intencionadamente” a que la comuna haga un avance sustantivo en su relación con el medio ambiente. 

Si bien la decisión debe pasar por la aprobación del concejo municipal, Aguirre asegura que no debiera haber trabas para la declaración. “Sería monstruoso que no fuera así”, dice.

Junto con el anuncio, Aguirre hará un llamado para que el resto de las municipalidades se sumen a esta acción que transformará a Cerrillos en la primera administración del país en tomar este tipo de determinación. A comienzos de esta semana, la Universidad de Magallanes ya había adoptado la medida.

Con la declaración, la comuna dará inicio a una serie de actividades de sensibilización y capacitaciones que se harán de cara a la COP25. Esto sobre todo, asegura el alcalde, luego de la publicación del “lapidario” informe del IPCC“Estamos en una situación de crisis mayor, nos tenemos que tomar muy en serio esto”, agrega.

“Queremos que todos estos meses sean de mucho estudio y reflexión. De experiencias en cuanto al medio ambiente, para que al final de noviembre nos podamos reunir y decir qué es lo que está pasando en nuestra comuna y ver qué podemos hacer, cuáles son los compromisos que podemos tomar para el futuro”, dice.

Para esto el municipio firmó un convenio de trabajo con la Universidad de Santiago y está recibiendo asesorías de ambientalistas. La idea es ofrecer conferencias y seminarios en colegios, y realizar actividades para los vecinos.

Una oportunidad

Para el alcalde, sería un error perder la oportunidad que trae la COP25. “A partir de los informes científicos que han aparecido los últimos días, este es un tema que está ahí, no podemos seguir tapándonos los ojos”.

En consecuencia, dice, el gobierno debiera tomar más acciones.

“Yo manifesté en la comisión presidencial en la que me toca participar, que si queremos que todo Chile reflexione sobre este tema tan grave, deberíamos hacer un llamado para que cada comuna del país haga cumbres locales para que hable la ciudadanía, no solo los expertos, para que la ciudadanía tenga espacios de diálogo y establecer planes de intervención. Así, tendríamos al país entero hablando del tema”, cuenta.

Según explica, el Ministerio de Educación debería aprovechar el contexto e introducir planes especiales de sensibilización en todos los colegios del país: “Sería una medida sustantiva para avanzar en la toma de conciencia”.

Instalación de la COP25 

Desde el 1 de agosto pasado la empresa a cargo de la instalación del recinto para albergar la COP25 ya se cuenta trabajando y según la información que se le entregó al alcalde, los tiempos alcanzan para que todo esté listo a fin de año.

De manera paralela, la comuna se encuentra planificando obras para mejorar el entorno del Parque Bicentenario. “Hemos llegado a un acuerdo con el gobierno regional para que nos aprueben una serie de proyectos y nos permitan ser una comuna más acogedora para este evento”. 

Así, se espera invertir en las calles Camino a Melipilla y en la avenida Departamental que se encuentran bordeando el recinto, e instalar luminaria led en toda la zona. Además, cuentan con un proyecto para mejorar las plazas del entorno y contar con buses eléctricos para la fecha de la cumbre.

 “Queremos que los ciudadanos de Cerrillos se sientan responsables de la cumbre, que participen. Que no sea un mero accidente geográfico”, concluye.

Otros países en emergencia

La decisión de Cerrillos de anunciar emergencia climática se sumará a la declaración de principios que otros países del mundo ya comenzaron a tomar este año.

El primero en hacerlo fue Reino Unido, después de que en mayo de este año el Parlamento británico aprobara tras un largo debate una moción presentada por Jeremy Corbyn. A esto, se sumó posteriormente Irlanda, que se encuentra en la lista de negra de la política verde europea.

Al mes siguiente la determinación fue adoptada por Canadá tras una moción presentada por la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Catherine Mackenna. El objetivo era respaldar el compromiso del país de cumplir los objetivos de emisiones que se tomaron en el Acuerdo de París.

Solo cinco días después de eso, la Asamblea Nacional de Francia adoptó el primer artículo de una nueva ley sobre energía que fija objetivos más ambiciosos para reducir el impacto sobre el calentamiento global, lo que se justifica por “la urgencia ecológica y climática”.

En julio, en tanto, Argentina se convirtió en el primer país de Sudamérica y la región en declararse en emergencia.

En Estados Unidos se declaró en 18 ciudades, entre ellas Nueva York y San Francisco; en Australia en 17 ciudades; en tres de Italia, y varias otras regiones de España, Alemania, Suiza y Holanda.