CDE se querella por episodios de contaminación en Talcahuano y Quintero-Puchuncaví

La acción judicial contra funcionarios de la empresa Enap, fue presentada por el delito de propagación de agentes contaminantes o tóxicos.

0
291
Playa Ventanas, comuna de Puchuncaví.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó ayer miércoles una querella contra los funcionarios públicos que resulten responsables por los episodios de contaminación que el año pasado afectaron a los habitantes de Concepción, Talcahuano y Quintero y Puchuncaví, entre los días 4 y 20 de agosto de 2018.

Según los antecedentes con los que cuenta el CDE, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) adquirió crudo (petróleo sin refinar) iraní, elevado en gases contaminantes, específicamente ácido sulfhídrico, sin tomar los resguardos y precauciones necesarias en el traslado a ambas ciudades puerto donde la empresa tiene refinerías.

Lo anterior, de acuerdo a las informaciones que maneja el organismo, provocó la emanación de estos gases, que en altos niveles resultan nocivos para el ser humano.

La querella fue presentada por el delito de propagación de agentes contaminantes o tóxicos, estipulada en artículo 291 del Código Penal.

Tras esto, este jueves en Talcahuano, los abogados del CDE participarán de la audiencia de formalización de la investigación contra seis funcionarios de Enap imputados por las emergencias ambientales que afectaron las bahías de Talcahuano, Quintero y Puchuncaví.